Análisis de la opción en la LISR para considerar ingresos asimilados a salarios para diversos conceptos que perciben las personas físicas

Análisis de la opción en la LISR para considerar ingresos asimilados a salarios para diversos conceptos que perciben las personas físicas
Dentro de este artículo:
  1. Introducción
  2. Desarrollo
    1. II. Los rendimientos y anticipos, que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que reciban los miembros de sociedades y asociaciones civiles. (énfasis añadido)
    2. III . Honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales. (énfasis añadido)
    3. IV. Los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este último. (énfasis añadido)
    4. V. Los Honorarios que Perciban las personas físicas de personas morales o de físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto en los términos de este Capítulo. (énfasis añadido)
    5. VI. Los ingresos que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales, por las actividades empresariales que realicen, cuando comuniquen por escrito a la persona que efectúe el pago que optan por pagar el impuesto en los términos de este Capítulo.
    6. VII. Los ingresos obtenidos por las personas físicas por ejercer la opción otorgada por el empleador, o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripción, acciones o títulos valor que representen bienes, sin costo alguno o a un precio menor o igual al de mercado que tengan dichas acciones o títulos valor al momento del ejercicio de la opción, independientemente de que las acciones o títulos valor sean emitidos por el empleador o la parte relacionada del mismo.
  3. Implicaciones Fiscales
    1. 23/ISR. Simulación de constancias (énfasis añadido)
  4. Conclusiones

Introducción

Toda vez que se ha tergiversado la opción de pago de asimilados a salarios, ya que en la actualidad se utiliza de forma indiscriminada como medio de comprobar ingresos declarables mediante comprobantes fiscales timbrados, los cuales para la autoridad son documentos que reúnen los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación.

Es importante mencionar que los ingresos que se pueden asimilar a salarios, deben de tener un origen en una relación jurídica perfectamente definida en un contrato o algún otro documento, de ahí que se deberán de identificar los mismos, que se encuentra fundamentado en el artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los que analizare serán los comprendidos de las fracciones II a la VII , ya que la fracción I es considerada como asimilados, pero hace referencia a funcionarios y trabajadores de la federación por lo que es el tratamiento de su remuneración como empleados , analizare cada uno de ellos para ver su regulación.

Desarrollo

Por lo anteriormente señalado es importante conocer su fundamentación y así poder realizar un análisis más profundizado la cual está contenida en el Articulo 94 LISR vigente a partir del 1 de Enero de 2014.

II. Los rendimientos y anticipos, que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que reciban los miembros de sociedades y asociaciones civiles. (énfasis añadido)

Es notable mencionar que se trata de una asimilación de salarios para que las entidades mencionadas puedan realizar retiros de las mismas y no le sean considerados dividendos , y que además se pueda deducir dicho retiro, es fundamental mencionar que se debe de asentar en la comisión respectiva designada por el órgano máximo en las cooperativas que es la asamblea de socios estipulado en el artículo 35 de la LGSC y por la asamblea de socios en las sociedades civiles, acorde como lo señala el código civil federal en su artículo 2,688.

III . Honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales. (énfasis añadido)

Esta fracción señala cuando se realicen pagos, no se debe descuidar el artículo 27 fracción IX, la cual señala las limitantes para su deducibilidad, la cual deberá de estar debidamente señalada en los estatutos de la sociedades y en las asambleas definir su forma de pago, en muchos de los casos por no poder cumplir con los requisitos antes mencionados se aplica la mencionada en la fracción V, aun más cuando se tiene alguna participación como miembro del consejo, esto por efectos de disminuir la retención que señala el artículo 96 quinto párrafo.

IV. Los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este último. (énfasis añadido)

Esta fracción, la considero muy poco aplicable, ya que en el supuesto de caer en la preponderancia es muy difícil ya que se deberán de reunir requisitos , que perciba de más del 50% de sus ingresos de un mismo prestatario y que el servicio profesional se preste en la instalaciones del mismo, y deberá de realizarle un comunicado para que en caso de cumplirse los dos requisitos anteriores el empleador le realce la retención por asimilado . Y esta se vuelve obligatoria a diferencia de la fracción siguiente que es opcional

V. Los Honorarios que Perciban las personas físicas de personas morales o de físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto en los términos de este Capítulo. (énfasis añadido)

Es una facilidad que se les da a los prestadores de servicios civiles y no mercantiles , en base al código civil para que en lugar de tributar en lo dispuesto en el artículo 100 fracción II de la LISR, apliquen esta asimilación a salarios, importante es celebrar un contrato de prestación de servicios en los términos del código civil en el artículo 2606, en donde se precise que las partes aceptan ejercer la opción de asimilarse.

VI. Los ingresos que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales, por las actividades empresariales que realicen, cuando comuniquen por escrito a la persona que efectúe el pago que optan por pagar el impuesto en los términos de este Capítulo.

Esta fracción es utilizada en algunos casos para realizar pagos a comisionistas , por la vía de asimilados a salarios , para efectos de realizar la deducción, y no adquirir la responsabilidad de patrón, cabe recordar que existe una regulación contemplada en la Ley Federal del Trabajo que menciona lo siguiente :

Los agentes de comercio, de seguros, los vendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes, son trabajadores de la empresa o empresas a las que presten sus servicios, cuando su actividad sea permanente, salvo que no ejecuten personalmente el trabajo o que únicamente intervengan en operaciones aisladas.

Articulo 285 LFT . (énfasis añadido)

De lo anterior se desprende que para no caer en dicho supuesto este comisionista deberá de tener trabajadores a su cargo, y así podría desvirtuar la subordinación.

VII. Los ingresos obtenidos por las personas físicas por ejercer la opción otorgada por el empleador, o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripción, acciones o títulos valor que representen bienes, sin costo alguno o a un precio menor o igual al de mercado que tengan dichas acciones o títulos valor al momento del ejercicio de la opción, independientemente de que las acciones o títulos valor sean emitidos por el empleador o la parte relacionada del mismo.

El ingreso acumulable será la diferencia que exista entre el valor de mercado que tengan las acciones o títulos valor sujetos a la opción, al momento en el que el contribuyente ejerza la misma y el precio establecido al otorgarse la opción.

(énfasis añadido)

En algunas empresas conceden el beneficio a sus empleados o funcionarios, como opción de adquirir acciones o títulos valor, importante mencionar que el costo de las acciones y la cantidad menor a su precio es considerado como asimilado a salario , lo que no contempla es considerar el ingreso por esta fracción dentro del costo para que no exista duplicidad de ingreso, y si se adquiere de una parte relacionada el trabajador tendrá que enterar el impuesto mencionado.

Implicaciones Fiscales

La fracción V de este artículo es la más utilizada para la remuneración por asimilados a salarios , incluyendo a empleados y socios de las mismas, olvidándose por completo del contrato antes mencionado, simplemente se realiza un pago con un Comprobante Fiscal Timbrado, y en muchas de las ocasiones los realizan para evitar el pago de cuotas del Seguro Social e Infonavit, no hay que olvidar que existen delitos de defraudación fiscal contemplado en el artículo 108 fracción III inciso g y c y artículo 109 Fracción VIII del CFF .

Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

La omisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términos de las disposiciones fiscales.

El delito de defraudación fiscal y el delito previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, se podrán perseguir simultáneamente. Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Artículo 108 CFF (énfasis añadido)

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:

III. Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $ 2,310,520.00 c).Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolución de contribuciones que no le correspondan.

g) Utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones.

Articulo 109 (énfasis añadido)

Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien:

VIII. Darle efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-A de este Código.

(énfasis añadido).

Otro punto importante son los criterios no vinculativos por parte de la autoridad, en el cual señala como practica fiscal indebida el uso de las constancias, en el anexo 3 de la R.M. , en las que ya tiene identificados diversos esquemas de remuneración, dicho criterio establece lo siguiente:

23/ISR. Simulación de constancias (énfasis añadido)

Se considera que realiza una práctica fiscal indebida quien:

  • Constituya o contrate de manera directa o indirecta a una persona física o moral, cuando entre otras se trate de Sociedades de Solidaridad Social, Cooperativas, Civil, Civil Universal, Civil Particular; Fideicomisos, Sindicatos, Asociaciones en Participación o Empresas Integradoras, para que funjan como retenedores y les efectúen el pago de diversas remuneraciones, por ejemplo salarios, asimilados, honorarios, dividendos y como resultado de ello, ya sea por sí o través de dicho tercero, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.
  • Acredite, para efectos del ISR, una retención de ISR y no recabe del retenedor la documentación en donde conste la retención y entero correcto de dicho ISR.
  • Asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores .

Es importante mencionar que de las fracciones antes mencionadas , no son objeto de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, contemplado en el Articulo 14 segundo párrafo, pero en sustitución a este impuesto existe un impuesto estatal contemplado en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco , en el Capítulo IV Del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal No Subordinado.

Son objeto de este impuesto, los ingresos en efectivo o en especie, siempre que se generen por actividades no subordinadas, realizadas en el estado, o los perciban personas domiciliadas en el mismo, que se obtengan por el libre ejercicio de una profesión, arte o actividad deportiva, cultural o prestación de un servicio mercantil.

Artículo 30.(énfasis añadido)

La Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para 2016 contempla dos tasas, establecidas en el artículo 9 , la tasa del 3% para ingresos exentos en la Ley del IVA, y del 4% , para Honorarios a Miembros del consejo o Administradores Únicos. Por lo que sería importante analizar si se está cumpliendo con el pago de dicho impuesto para saber si realmente estamos ante un verdadero asimilado a salarios.

Conclusiones

Es importante analizar la asimilación de salarios la cual no se encuentra regulada en la LFT, y sobre todo que se cuenten con todos los elementos jurídicos para su realización y que dicho acto sea existente y no solo una comprobación de ingresos mediante una constancia, que pudiera tener repercusiones fiscales y penales interesantes, ya que se podría caer en una simulación muy fácilmente, mas aun si no se cumplen con los lineamientos contemplados en las leyes antes mencionadas y se utilicen como alternativa para la disminución de cuotas obrero- patronal , de retiro, de infonavit y de impuestos estatales.

Bibliografía: 

Ley del Impuesto Sobre la Renta Código Fiscal de la Federación Resolución Miscelánea 2016 Y Anexo 3 Ley General de Sociedades Mercantiles 

Ley General de Sociedades Cooperativas Código Civil Federal 

Libro ISR 2015 IMCP

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
En nuestro país, hasta el año de 1992, se reguló la figura de la escisión en materia fiscal, siendo el artículo 15-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se da la definición de escisión para efectos fiscales, el primer artículo en hablar de escisión de sociedades, aun cuando es un tema preponderantemente corporativo con efectos fiscales, el legislador mexicano dio prioridad a los efectos fiscales antes que a los efectos jurídicos mercantiles.

Escisión, requisitos y sus efectos

En nuestro país, hasta el año de 1992, se reguló la figura de la escisión en materia fiscal, siendo el artículo 15-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se da la definición de escisión para efectos fiscales, el primer artículo en hablar de escisión de sociedades, aun cuando es un tema preponderantemente corporativo con efectos fiscales, el legislador mexicano dio prioridad a los efectos fiscales antes que a los efectos jurídicos mercantiles.
Hasta el año 2018 los arrendamientos solo se registraban contablemente como un gasto operativo por renta, omitiendo en el Estado de Situación Financiera el pasivo generado mediante el contrato de Arrendamiento pactado por un tiempo determinado, provocando el desconocimiento de terceros interesados en la información financiera del arrendatario sobre su compromiso legal con el Arrendador del bien mueble o inmueble pues no se reconocían los activos y pasivos derivados de los mismos.

¿Tiene efectos fiscales la aplicación de la Normas de Información Financiera (NIF) D-5 Arrendamientos?

Hasta el año 2018 los arrendamientos solo se registraban contablemente como un gasto operativo por renta, omitiendo en el Estado de Situación Financiera el pasivo generado mediante el contrato de Arrendamiento pactado por un tiempo determinado, provocando el desconocimiento de terceros interesados en la información financiera del arrendatario sobre su compromiso legal con el Arrendador del bien mueble o inmueble pues no se reconocían los activos y pasivos derivados de los mismos.