Aspectos fiscales del paquete económico 2017

Aspectos fiscales del paquete económico 2017

El día 8 de septiembre de 2016 se dio a conocer el Paquete Económico para 2017, que contiene los proyectos de leyes que el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión y que se mencionan a continuación:

  • La iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación- LIF
  • La iniciativa del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación- PPEF
  • Los Criterios Generales de Política Económica- CGPE
  • Modificaciones al marco fiscal

A continuación se señalan algunas de las principales modificaciones fiscales que se proponen en el Paquete Económico para 2017:

Marco macroeconómico

Ley de Ingresos de la Federación LIF

Recargos

Continuarían las mismas tasas de recargos.

Intereses

Se propone la tasa de retención por pago de intereses sobre el monto del capital del 0.58%.

Estímulos fiscales

Se propone adicionar el biodiésel y sus mezclas que adquieran en el estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), siempre y cuando se cumplan diversos requisitos: se cuente con el Comprobante Fiscal Digital vía Internet (CFDI) correspondiente a la adquisición, número del pedimento de importación, recabar copia del pedimento en caso de su proveedor.

Régimen de Incorporación Fiscal

Se propone mantener el apoyo por las actividades que realicen con el público en general, para que puedan optar por pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el IEPS conforme a la LIF.

Definiciones establecidas en la Ley de IEPS

Se modifican las definiciones de combustibles automotrices, gasolina, diésel y la de combustibles no fósiles.

Capítulo III. De las medidas Administrativas en Materia Energética

Se adiciona este Capítulo para establecer diversas obligaciones de información que deberán cumplir los permisionarios de comercialización, distribución y expendio al público de diversos petrolíferos.

Así mismo, se fortalecen las facultades a la Comisión Reguladora de Energía(CRE).

Medidas Administrativas en Materia Energética

Derivado de la liberalización de precios al público de las gasolinas y diésel se dé de manera gradual y ordenada, mediante Disposiciones Transitorias se propone que la CRE, tomando en cuanta a la Comisión Federal de Competencia Económica determinen durante los años de 2017 y 2018 el precio para las distintas regiones del país.

Con el objetivo de garantizar la plena transparencia en la determinación de los precios máximos al público, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá publicar la metodología que empleará a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Ley del Impuesto Sobre la Renta LISR

Modificaciones a la ley

Artículos 16 y 90 LISR

Se propone que los contribuyentes personas morales y personas físicas no consideren ingresos acumulables, los apoyos económicos o monetarios recibidos a través de programas presupuestarios gubernamentales, siempre que se cumplan con ciertos requisitos establecidos para tales efectos. Por lo tanto, los gastos o erogaciones que se realicen con dichos apoyos económicos y que no se consideren acumulables, no serán deducibles.

Adicionalmente, en el caso de personas morales se propone que las contraprestaciones en especie a favor del contratista tratándose de contratos de licencia y contratos de producción compartida conforme la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), tampoco serán un ingreso acumulable, siempre que para efectos del ISR a su cargo no se considere como costo de lo vendido deducible, el valor de dichas contraprestaciones cuando éstas se enajenen o transfieran a un tercero

Artículo 27 LISR

Fracción VIII. Se propone como requisito de las deducciones de las personas morales que tributen conforme al Título II de la LISR, que los pagos que a su vez sean ingresos de las sociedades sujetas a dicho nuevo régimen sólo se deduzcan cuando hayan sido efectivamente erogados en el ejercicio de que se trate.

Artículo 35 LISR

Fracción III. Se propone eliminar el porcentaje del 7%, deducción aplicable a la maquinaria y equipo de la industria petrolera en la extracción y procesamiento de petróleo al crudo y gas natural, en virtud de que la LISH señala los porcentajes que los contratistas y asignatarios deberán aplicar.

Fracción VI. Se propone el porcentaje del 10% , para precisar el porcentaje de deducción a la maquinaria y equipo utilizada en infraestructura fija para el transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos, en plataformas y embarcaciones de perforación de pozos, y embarcaciones de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos.

Artículo 76 LISR

Fracción IX. Se propone que los contribuyentes personas morales que realicen actividades empresariales así como los que obtengan ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales que sean contratistas o asignatarios en términos de la LISH deberán obtener y conservar la documentación comprobatoria que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, con la que demuestren que el monto de los ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios o montos de contraprestaciones que hubieren utilizado partes independientes en operaciones comparables, independientemente del nivel de ingresos que tengan en el ejercicio inmediato anterior. Esto es, para estos contribuyentes no resultaría aplicable el criterio de excepción cuando sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $13,000,000 de pesos y $3,000,000 de pesos, respectivamente.

Artículo 79 LISR

Fracción XXV, inciso j). Se propone establecer a las personas morales sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos puedan apoyar económicamente a proyectos productivos de pequeños productores agrícolas y artesanos que se ubiquen en las zonas con mayor rezago del país de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, y que tengan ingresos de hasta 4 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (actualmente $106,580.16 pesos).

Artículo 80 LISR

Se propone que las cuotas de recuperación no sean incluidas dentro del límite del 10% que dichas personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos, podrán obtener por concepto de ingresos por actividades distintas a los fines para los que recibieron la autorización correspondiente.

Artículo 82 LISR

Fracción V. Se propone regular a las donatarias autorizadas que cambian de residencia fiscal o se le revoca la autorización, dichas donatarias deberán destinar la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos.

Asimismo, se considerará liquidada, cuando la vigencia de la autorización haya concluido y no se haya revocado al año siguiente, debiendo destinar todo su patrimonio a otra donataria.

Las disposiciones transitorias establecen que no aplica a contribuyentes informados antes del 31 de diciembre 2016.

Fracción VI. Las entidades autorizadas que se les haya revocado o no se les haya renovado la autorización para recibir donativos, podrán obtener sólo una nueva autorización derivado del incumplimiento de la obligación de poner a disposición el público relativa al uso o destino de los donativos recibidos.

Fracción IX. Deberán con estructuras y procesos de un gobierno corporativo, para la dirección y control las personas morales no lucrativas con ingresos totales de más de 100 millones de pesos o que tengan un patrimonio de 500 millones de pesos.

Artículo 82-Bis LISR

Se propone incorporar una nueva obligación para aquellas donatarias autorizadas que al momento de su liquidación, cambio de residencia para efectos fiscales o por revocación de la autorización para recibir donativos deducibles destinen la totalidad de su patrimonio a otras entidades autorizadas para recibir donativos, consistente en infromar a las autoridades fiscales el importe y los datos de identificación de los bienes, así como los de identidad de las personas morales a quienes se destino la totalidad del patrimonio.

En caso de incumplimiento, el valor de los bienes susceptibles de transmisión se considerará ingreso omitido y pagará el ISR correspondiente.

En relación a lo anterior, la entidad autorizada que reciba el patrimonio tendrá que emitir el CFDI correspondiente, mismo que no será deducible para efectos del ISR.

Artículo 82-Ter LISR

Se propone que las instituciones autorizadas para recibir donativos podrán optar por sujetarse a un proceso de certificación de cumplimiento de obligaciones fiscales, de transparencia y de evaluación de impacto social, lo que les permitirá tener acceso a ciertas facilidades administrativas que para tales efectos emitirá el SAT mediante reglas de carácter general.

Artículo 86 LISR

Se propone que la Federación, las Entidades Federativas, los municipios y las instituciones que por ley estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación, estén obligadas a emitir comprobantes fiscales por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobren, así como por los apoyos o estímulos que otorguen.

Mediante disposición transitoria se propone que las dependencias públicas contarán con un plazo de cuatro meses para comenzar a emitir comprobantes fiscales después de que haya entrado en vigor dicha obligación.

Artículo 151 LISR

Fracción V. Se propone que los planes personales de retiro puedan ser contratados no solo de forma individual, sino también de manera colectiva, cada personas física estará sujeta al monto de las deducciones del tope del 10% de los ingresos o de los cinco salarios mínimos.

Título VII. De los estímulos fiscales

CAPITULO VIII. DE LA OPCIÓN DE ACUMULACIÓN DE INGRESOS POR PERSONAS MORALES- Sistema de base de efectivo

Artículo 196 LISR

Se propone incorporar como un estímulo fiscal un nuevo régimen para la acumulación de ingresos para las personas morales que se encuentren constituidas únicamente por personas físicas y que tributen en los términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre

la Renta, cuyos ingresos totales obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de $5 millones de pesos.

Los contribuyentes que inicien actividades, se propone que éstos puedan calcular el ISR conforme a este nuevo régimen si estiman que los ingresos del ejercicio fiscal de que se trate no excederán del límite antes mencionado, en caso de que excedan de la cantidad señalada, las personas morales dejarán de tributar en este Capítulo, pagará el ISR de la presente Ley, a partir del ejercicio siguiente a aquel en se excedió el monto citado.

No podrán optar por aplicar lo dispuesto por este Capítulo:

  • Las PM cuando uno o varios de sus socios participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de administración, o cuando sean partes relacionadas.
  • Las que se realicen a través de fideicomiso o asociación en participación
  • Quienes tributen en el régimen de integración
  • PM cuyos socios hayan sido integrantes de otras PM que hayan tributado bajo este estímulo
  • Las PM que dejen de aplicar esta opción.

 Artículo 197 LISR

Conforme al nuevo régimen propuesto, los ingresos se consideran acumulables en el momento en que sean efectivamente percibidos, incluyendo anticipos o depósitos, y se considerarían efectivamente percibidos cuando el interés del acreedor quede satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.

Asimismo, se establecen reglas especiales de acumulación para ingresos derivados de condonaciones, quitas, remisiones, de deudas o de las deudas que se dejen de pagar por prescripción. En el caso de bienes que se exporten, si el ingreso no se percibe dentro de los 12 meses siguientes a aquél en que se realizó la exportación, se acumularía el ingreso transcurrido dicho plazo.

Artículo 198 LISR

Del mismo modo, para que las deducciones correspondientes califiquen como autorizadas, los contribuyentes tendrán que cumplir con el requisito de que las mismas hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate.

Deberá deducir las adquisiciones de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre las mismas efectuadas. Es decir, el costo de lo vendido no aplica.

No serán deducibles conforme a lo anterior, los activos fijos, los terrenos, las acciones, partes sociales, obligaciones y otros valores inmobiliarios, así como los títulos valor que representen la propiedad de bienes; la moneda extranjera, las piezas de oro o de plata que tengan el carácter de moneda nacional o extranjera ni las onzas troy.

Las inversiones, estas deberán deducirse en el ejercicio en el que inicie su utilización o en el siguiente, aun cuando no haya sido erogado.

No se determina ajuste anual por inflación

Artículo 199 LISR

Adicionalmente, los contribuyentes que apliquen este nuevo régimen tendrán que efectuar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago. La base de cada pago provisional se calculará disminuyendo de la totalidad de los ingresos a que se refiere el Título II obtenidos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago, las deducciones autorizadas a que se refiere el citado Título II correspondientes al mismo periodo, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio y, en su caso, las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de amortizar. Contra el pago provisional determinado se acreditarán los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad.

El registro de operaciones se podrá realizar a través de los medios y formatos que señale el SAT.

Artículo 200 LISR

El calculo del impuesto se determinará en base al Título II de esta Ley.

Los dividendos distribuidos a sus socios personas físicas, deberán de retenerles el 10% de impuesto definitivo sobre el dividendo.

 Artículo 201 LISR

Los contribuyentes que dejen de aplicar este régimen tendrán que cumplir con las obligaciones previstas en el Título II de la ley a partir del ejercicio inmediato siguiente a aquél en que decidan dejar dicha opción o no cumplan los requisitos para continuar ejerciendo esta opción.

Los pagos provisionales se le considerará como coeficiente de utilidad el que corresponda a la actividad preponderante conforme al artículo 58 del CFF.

Deberán presentar aviso de la salida del régimen, a más tardar el 31 de enero del ejercicio inmediato en que se deje de aplicar dicho estímulo

No deberán efectuar la acumulación del ingreso siempre que hayan sido conforme al estímulo, por lo tanto, la deducción no podrán volver a efectuarla una vez efectuada.

Disposiciones Transitorias

En la propuesta se incluyen diversas disposiciones transitorias a través de las cuales se regulan muchos aspectos y se establecen requisitos que resultarán aplicables a los contribuyentes que actualmente tributan en los términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que opten por aplicar este nuevo régimen, como son:

Las PM que se encuentren tributando conforme al Título II hasta la entrada en vigor del presente Decreto, podrán optar por aplicar lo dispuesto en este estímulo, siempre que cumplan los requisitos en dicho Capítulo y presenten a más tardar el 31 de enero de 2017 un aviso ante el SAT en el que se señale que se ha ejercido la opción.

No deberán efectuar la acumulación de los ingresos percibidos en 2017, cuando dichos ingresos hayan sido acumulados en 2016.

Deducciones autorizadas realizadas conforme al citado Título II hasta 2016, no podrán volverse a efectuar cuando efectivamente se eroguen en 2017.

Deberán seguir aplicando los porcientos máximos de deducción de inversiones aplicados hasta 2016

Inventario de mercancías al 31 de diciembre de 2016 que este pendiente de decirse deberán aplicarse reglas de costo de lo vendido. Utilizando método PEPS

Capítulo IX. Del estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología

Artículo 202 LISR

Se propone incluir nuevamente un estímulo fiscal aplicable a los contribuyentes del ISR que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, consistente en poder acreditar un 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, el cual será aplicable contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito, mismo que no será acumulable para efectos del ISR.

El crédito fiscal citado sólo se podrá aplicar sobre la base incremental de los gastos e inversiones efectuados en el ejercicio correspondiente, respecto el promedio de aquellos realizados en los tres ejercicios fiscales anteriores.

Si el crédito fiscal es mayor al ISR se podrá acreditar la diferencia en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo, perdida del derecho en su caso.

La aplicación del crédito en comentó no podrá efectuarse conjuntamente con otros tratamientos fiscales que otorguen beneficios o estímulos fiscales, y estará sujeto a diversos lineamientos y al cumplimiento de diversos requisitos:

  • Presentar en febrero de cada año, una declaración informativa en la que se detallen los gastos e inversiones realizadas al proyecto IDT, validado por contador público registrado.
  • Llevar un sistema de computo mediante el cual el SAT, en forma permanente, la información relacionada con la aplicación de los recursos.

Capítulo X. Del estímulo al deporte de alto rendimiento

Artículo 203 LISR

Se otorga un estímulo fiscal del ISR, el cual no podrá exceder del 10% del ISR causado en el ejercicio inmediato anterior, por el monto de las aportaciones a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como a programas diseñados para el desarrollo, entretenimiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento. El crédito fiscal no será acumulable para efectos del ISR.

Si el crédito fiscal es mayor al ISR se podrá acreditar la diferencia en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo, perdida del derecho en su caso.

Definición de proyectos de inversión y programas diseñados

El monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio, no excederá de 500 mdp por cada ejercicio fiscal ni de 20 mdp por contribuyente.

Se deberán cumplir ciertos requisitos.

Capítulo    XI.     De     los    equipos    de     alimentación     para  vehículos eléctricos

Artículo 204 LISR

Se otorga un estímulo fiscal del ISR, consistente en poder acreditar un 30% del monto de las inversiones que en el ejercicio fiscal de que se trate, que realicen en equipos de alimentación para vehículos eléctricos, siempre que estén conectados y sujetos de manera fija en lugares públicos.

El crédito fiscal no será acumulable para efectos del ISR.

Si el crédito fiscal es mayor al ISR se podrá acreditar la diferencia en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo, perdida del derecho en su caso.

Disposiciones transitorias

Los Comités Interinstitucionales a que se rigieren los artículos 202 y 203 de la LISR, darán a conocer en 90 días naturales siguientes a la publicación del Decreto, las reglas generales para el otorgamiento del estímulo.

Gaceta parlamentaria

I. Mediante Gaceta Parlamentaria del 6 de septiembre de 2016 el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propone reformar, adicionar y derogar los artículos 93,130, 132 y 132 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del cual hacemos los siguientes comentarios:

Se propone derogar el no pago de ISR para herencias o legados

Los donativos no pagarán ISR cuando no excedan el valor total de 10 mdp, en cuyo caso se aplicará lo dispuesto en el artículo132 Bis, misma supuesto para el Capítulo V de los ingreso por adquisición de bienes.

LISR 132-Bis- Pago provisional únicamente al monto excedente del valor total

  • I. Del 10 por ciento, cuando rebase los $10,000,001.00 hasta $50,000,000.99.
  • II. Del 20 por ciento únicamente al monto que exceda del tope de lo señalado en el numeral I, cuando el valor total del ingreso rebase los $50,000,001.00 hasta $100,000,000.99.
  • III. Se aplicará una tasa extra del 30 por ciento únicamente al monto que exceda del tope de lo señalado en el numeral II, cuando el valor total del ingreso rebase los $100,000,001.00 en adelante.

Adicionalmente, el diputado Francisco Martínez Neri e integrantes del Grupo Parlamentario del PRD proponen reformar artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta:

Ley del Impuesto al Valor Agregado LIVA

Modificaciones generales

Artículo 5 LIVA

Para fines de la determinación del IVA acreditable por las inversiones o gastos que se efectúen en periodos preoperativos, se propone modificar de manera sustancial los lineamientos aplicables.

Se pretende eliminar el párrafo que permitía el acreditamiento en el pago mensual, para modificar el tratamiento aplicable al acreditamiento del IVA.

Se establece que el acreditamiento del impuesto trasladado correspondiente a las erogaciones en los periodos preoperativos se pueda aplicar hasta que se inicien actividades objeto del impuesto (mes siguiente), siempre que se cumplan diversos requisitos, tales como actualizar por inflación el impuesto trasladado al contribuyente que generó el IVA acreditable durante el periodo preoperativo, así como determinar un factor de acreditamiento en el citado primer mes en caso de que el contribuyente realice actividades gravadas y exentas.

En el doceavo mes se deberá calcular la nueva proporción en proporción a los doce meses, misma que se comparará contra la del primer mes, caso de existir una modificación mayor al 10% se deberá ajustar el acreditamiento, si es menor, se deberá reintegrar el acreditamiento, ambos casos dichas cantidades son actualizadas.

Se define que debe entenderse por gastos e inversiones en periodo preoperativos, para efectos de esta Ley.

Se establece el mecanismo para la industria extractiva, las actividades de exploración para la localización y cuantificación de nuevos yacimientos, de desarrollos de infraestructura y demás actividades necesarias previas a la extracción comercial regular de los recursos asociados a dichos yacimientos, no se considerarán periodos preoperativos y se podrá acreditar el IVA.

Cuando dichas actividades dejen de realizarse previas a la extracción comercial por causas diversas a las mencionadas, deberá reintegrarse en el mes inmediato posterior el impuesto que le haya sido devuelto.

Mediante disposiciones transitorias se propone que los gastos e inversiones por periodo preoperativo hasta el 31 de diciembre de 2016, deberán efectuarse conforme a las disposiciones vigentes hasta dicha fecha, cumpliendo los requisitos de acreditamiento.

Artículo 5-B LIVA

Se adiciona que en el caso de las inversiones se deberá hacer un ajuste que considere la proporción de acreditamiento una vez transcurridos doce meses en que se iniciaron actividades.

En su caso, el ajuste se deberá realizar de forma similar y conforme a las consideraciones expuestas para el acreditamiento del impuesto correspondiente a los gastos e inversiones en periodos preoperativos.

Mediante disposiciones transitorias se propone que las inversiones se les aplicará el ajuste a las que se realicen a partir del 1 de enero de 2017

Artículo 20 LIVA

Se propone eliminar la disposición que actualmente establece que no se pagará el IVA por el uso o goce temporal de bienes tangibles cuyo uso o goce sea otorgado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, por los que se hubiera pagado el IVA en su importación.

Artículo 24 LIVA

Fracción IV. Se precisa que tratándose del uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se realiza en el extranjero no causa el IVA, cuando se trate de bienes por los que se haya pagado efectivamente el impuesto por su introducción al país.

No se considera efectivamente pagado el impuesto cuando éste se realice mediante la aplicación de un crédito fiscal.

De no cumplirse con lo antes expuesto, el IVA se causaría a la tasa del Ley, según sea el caso.

Artículo 26 LIVA

Fracción IV. Se precisa que los servicios prestados en el extranjero aprovechados en territorio nacional, se causarán en el momento en que efectivamente se pague la operación.

Artículo 29 LIVA

Fracción IV. Se incorporan a los servicios prestados por residentes en el país, los relacionados con tecnología de la información, cuando sean aprovechados en el extranjero:

  • Desarrollo, integración y mantenimiento de aplicaciones informáticas o de sistemas computacionales.
  • Procesamiento, almacenamiento, respaldos de información, así como la administración de bases de datos.
  • Alojamiento de aplicaciones informáticas.
  • Modernización y optimización de sistemas de seguridad de la información.
  • La continuidad en la operación de los servicios anteriores.

Asimismo, la propuesta señala que la aplicación de la tasa del 0% a los servicios ya mencionados será aplicable siempre que las empresas cumplan con diversos requisitos; además, se incluyen ciertos supuestos específicos en los cuales los servicios de tecnologías de la información no se considerarán exportados para efectos de la ley.

Código Fiscal de la Federación CFF

Modificaciones generales

Artículo 27 CFF

Se propone que los representantes legales estarán obligados a solicitar su inscripción ante el RFC y su certificado de FIEL, así como presentar aviso conforme al RCFF.

Asimismo, los fedatarios públicos solicitaran e éstos su inscripción ante el RFC para asentarlo en actas constitutivas y demás actas de asamblea de PM, cerciorándose de que dicha clave concuerde con la cedula respectiva.

Artículo 29-A CFF

La iniciativa establece que para que proceda la cancelación de un CFDI sí la persona a favor de quien se expide el comprobante acepta su cancelación.

El SAT emitirá reglas al respecto.

Mediante disposiciones transitorias se establece que entrerá en vigor el 1o de mayo de 2017.

Artículo 31 CFF

Se contempla la posibilidad de que el SAT pueda autorizar a proveedores de certificación de documentos digitales para que incorporen el sello digital de dicho órgano administrativo desconcentrado a los documentos digitales que cumplan con los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales, para lo cual dichos proveedores tendrán que cumplir con los requisitos y obligaciones que establezca el SAT mediante reglas de carácter general.

Artículo 32 CFF

Fracción I. El SAT podrá autorizar a personas morales para que funjan como órganos certificadores que se encargarán de garantizar y verificar que los terceros autorizados cumplan con los requisitos y obligaciones para obtener y conservar las autorizaciones que para tales efectos emita el citado órgano administrativo desconcentrado.

Artículo 42 CFF

Con el fin de dar mayor alcance al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales se adiciona la verificación del cumplimiento de las disposiciones aduaneras cuando revisen a los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados.

Se divide dicha fracción en incisos para que los contribuyentes identifiquen de forma más clara el fundamento en que la autoridad fiscal sustente el ejercicio de sus facultades de comprobación, ampliando:

Las inherentes y derivadas de autorizaciones, concesiones, padrones, registros o patentes establecidos en la Ley Aduanera, su Reglamento y las Reglas Generales de Comercio Exterior que emita el Servicio de Administración Tributaria.

Las visitas se realizarán conforme al procedimiento previsto en el Código y demás formalidades de la Ley Aduanera.

Artículo 53-B CFF

Se reforma el procedimiento previsto para la resolución provisional y análisis de las pruebas aportadas por los contribuyentes dentro de los 10 días siguientes a aquel en que venzan los 15 días donde el contribuyente proporcione la información y documentación tendiente a desvirtuar las irregularidades o acreditar el pago de las contribuciones consignados en dicha resolución.

La autoridad contará con un plazo de 40 días para la emisión y notificación de la resolución en base a la información y documentación que se tenga en el expediente. Dicho computo del plazo iniciará a partir de los vencimientos establecidos en el propio Código.

Las autoridades deberán concluir el procedimiento de revisión electrónica en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la notificación de la resolución provisional, excepto en comercio exterior el plazo no podrá exceder de dos años. Se suspende la revisión en los casos previstos por el Código.

Artículo 69-F CFF

Se adiciona que el procedimiento de acuerdo conclusivo suspende los plazos que se señalan para las revisiones electrónicas, partir de que el contribuyente presente ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente la solicitud de acuerdo conclusivo y hasta que se notifique a la autoridad revisora la conclusión del procedimiento para dichos acuerdos.

Artículo 81 CFF

Artículo 82 CFF


Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
En nuestro país, hasta el año de 1992, se reguló la figura de la escisión en materia fiscal, siendo el artículo 15-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se da la definición de escisión para efectos fiscales, el primer artículo en hablar de escisión de sociedades, aun cuando es un tema preponderantemente corporativo con efectos fiscales, el legislador mexicano dio prioridad a los efectos fiscales antes que a los efectos jurídicos mercantiles.

Escisión, requisitos y sus efectos

En nuestro país, hasta el año de 1992, se reguló la figura de la escisión en materia fiscal, siendo el artículo 15-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se da la definición de escisión para efectos fiscales, el primer artículo en hablar de escisión de sociedades, aun cuando es un tema preponderantemente corporativo con efectos fiscales, el legislador mexicano dio prioridad a los efectos fiscales antes que a los efectos jurídicos mercantiles.
Hasta el año 2018 los arrendamientos solo se registraban contablemente como un gasto operativo por renta, omitiendo en el Estado de Situación Financiera el pasivo generado mediante el contrato de Arrendamiento pactado por un tiempo determinado, provocando el desconocimiento de terceros interesados en la información financiera del arrendatario sobre su compromiso legal con el Arrendador del bien mueble o inmueble pues no se reconocían los activos y pasivos derivados de los mismos.

¿Tiene efectos fiscales la aplicación de la Normas de Información Financiera (NIF) D-5 Arrendamientos?

Hasta el año 2018 los arrendamientos solo se registraban contablemente como un gasto operativo por renta, omitiendo en el Estado de Situación Financiera el pasivo generado mediante el contrato de Arrendamiento pactado por un tiempo determinado, provocando el desconocimiento de terceros interesados en la información financiera del arrendatario sobre su compromiso legal con el Arrendador del bien mueble o inmueble pues no se reconocían los activos y pasivos derivados de los mismos.