Auditoría Financiera Basada en el Riesgo

Auditoría Financiera Basada en el Riesgo

El trabajo del auditor antes de llevar a cabo la auditoría financiera basada en riesgos, ha pasado por toda una serie de cambios a través de los últimos años, y se ha tenido que ir ajustando a las diversas demandas de organismos reguladores, tanto a nivel mundial como nacional, que requieren de una información transparente, confiable y en apego a un marco normativo acorde a buenas prácticas corporativas.
Extinción de la relación laboral por fallecimiento del trabajador y otorgamiento de prestaciones a sus beneficiarios

Extinción de la relación laboral por fallecimiento del trabajador y otorgamiento de prestaciones a sus beneficiarios

Estamos por concluir el año 2020, el cual sin lugar a duda, conservaremos en la memoria por encima de otros. México y el Mundo se encuentran inmersos en una pandemia que en sus inicios parecía lejana de alcanzarnos, razonablemente controlable, y con la que ni remotamente habríamos imaginado llegar al final del año en sus momentos más agudos, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus “COVID-19” (“CO” para corona, “VI” para virus, “D” para enfermedad y “19” para el año en que se identificó por primera vez el brote, a fines de 2019).
Evaluación de la Permanencia de Clientes de Auditoría

Evaluación de la Permanencia de Clientes de Auditoría

Sin duda que todos quienes trabajamos en el ejercicio independiente de nuestra profesión, anhelamos no sólo conservar nuestra cartera de clientes, sino diversificarla y aún más, incrementarla año con año. Si hablamos específicamente de los auditores externos, dedicados principalmente a trabajos de revisión para la emisión de estados financieros dictaminados, no cabe duda que anualmente, al inicio del ciclo de revisión siguiente, nuestra cartera de clientes es casi inexistente si partimos del hecho de que anualmente debemos de refrendar los trabajos, y que el cliente puede libremente decidir el cambio del auditor.
Carta de recomendaciones ¿Cómo decirlo?

Carta de recomendaciones ¿cómo decirlo?

Aunque pudiera parecer un tema relativamente sencillo, no lo es así, ya que la elaboración de este documento, formulado por el auditor para comunicar a la Dirección, al Gobierno Corporativo de la entidad, o a ambos, las deficiencias significativas en el control interno identificadas durante la realización de la auditoria, podrá ser de gran valor o no para la entidad, dependiendo de su claridad y contenido.