La hermenéutica jurídica de los actos para efecto del ISR

La hermenéutica jurídica de los actos para efecto del ISR

En mi paso por la vida, he descubierto pequeñas o grandes satisfacciones derivadas de mi labor como conferencista en materia de tributación. Algunas de ellas muy enriquecedoras, otras aleccionadoras, las cuales, al final del camino, han permitido una contribución en lo personal y profesional para beneplácito de todos aquellos que han aceptado con agrado mi interpretación y argumentación de las normas fiscales de este país. De ello, manifiesto mi total gratitud por su valiosa confianza.
La verbena fiscal de mi pueblo Una fiesta ¡muy! “Patriotera”

La verbena fiscal de mi pueblo Una fiesta ¡muy! “Patriotera”

Septiembre es un mes donde los sentimientos son encontrados. Históricamente se hace alusión al recuerdo de quienes forjaron la patria que conocemos… ¿o conocíamos? Da igual, ¡es fiesta! ¡Se respira y transpira patriotismo! Hidalgo, Iturbide, la Corregidora, la igualdad, los derechos humanos, la honestidad, suena y se lee raro, pero son las nuevas modas de crear “héroes” desde hace casi 20 años el día en que la campana, los cohetes y alguno que otro despistado celebra con un grito muy especial.
Sindemia Fiscal, crónica de un fracaso profesional

Sindemia Fiscal, crónica de un fracaso profesional

Muy estimados lectores, espero no haber causado asombro en la forma de iniciar el presente tema ya que se preguntarán: ¿Qué relación guarda con la materia fiscal? Pues bien, la respuesta es sencilla, ¡Ninguna en forma directa! Debo reconocerpreviamente que en lo personal, nunca había escuchado el término sino hasta hoy en la mañana que manejaba rumbo al trabajo y gracias a la emisión radiofónica de zona 3 con su titular Pablo Latapí.
Los momentos perfectos del tributo

Los momentos perfectos del tributo

-Supongamos “conta” 1 que su cliente hoy inicia un negocio de construcción de casa habitación, ya cuenta con socio capitalista que le proporcionó el recurso monetario y los terrenos para tal fin y lo único por lo que debe ocuparse es por hacer lo que mejor sabe: construir la casa habitación. ¿Cuál sería el tratamiento de los recursos monetarios aportados por el primero de ellos y recibidos por el segundo para tal fin? –
Lo complicado de la sencillez

Lo complicado de la sencillez

El presente estudio de las normas aplicables a los comprobantes fiscales pretende mostrar que no sólo la parte impositiva debe ser cuidada con detalle, sino que también otras disposiciones de carácter mercantil y legal son obligadas a ser revisadas en conjunto y no de manera aislada o supeditada a la primera.
Paradigmas informáticos del CFDI 3.3 y el reino del terror

Paradigmas informáticos del CFDI 3.3 y el reino del terror

“En el Código Fiscal de la Federación se proponen a ese Congreso de la Unión medidas de simplificación…; simplificar las normas aplicables a los comprobantes fiscales…”. Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.(1). Ha transcurrido ya una década desde aquel sueño paradigmático de implementar “a como dé lugar” un esquema novedoso en materia de comprobantes fiscales con la única finalidad de combatir prácticas fiscales indebidas que perjudican a las arcas fiscales y financieras del Estado Mexicano.
Las consecuencias del artículo 69B del CFF en la esfera jurídica del contribuyente

Las consecuencias del artículo 69B del CFF en la esfera jurídica del contribuyente

2014 fue el año que trascendió en materia de tributación en nuestro país. No habían pasado más de 10 años desde la última modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) –año 2002-, cuando nuevamente se “actualizaron” las normas tributarias al entorno económico global y como parte de las “reformas estructurales” que se enarbolaron como ejes del cambio en nuestro bien amado México.