La Gestión de riesgos ¿para qué?

La Gestión de riesgos ¿para qué?

En la actualidad la revisión de algunas de las normas sobre riesgos, en particular las normas ISO, está incorporando nuevos conceptos más generales que los tradicionales, definiendo el riesgo como «incertidumbre en la consecución de los objetivos». Además de la definición se indican los cambios para cada término afectado.
Emisión del informe de auditoría

Emisión del informe de auditoría

En enero de 2015, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento emitió la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 700 revisada, Formación de la Opinión y Emisión del Informe de Auditoría sobre los estados financieros para ejercicios terminados el 15 de diciembre de 2016 o en fecha posterior.
Razón de negocios, materialidad y sustancia económica en la planeación y ejecución de la auditoría

Razón de negocios, materialidad y sustancia económica en la planeación y ejecución de la auditoría

El presente artículo pretende revisar de manera breve, la responsabilidad del auditor en la aplicación y determinación de la naturaleza, el alcance de una auditoría y el cumplimiento de los requerimientos de ética relevantes en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros y su fundamental aplicación para evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas sobre la auditoría y el de las representaciones erróneas no corregidas, si existen, sobre los estados financieros.
Se rinde cuentas no sólo para informar a los interesados y ciudadanos en general

Rendición de cuentas y sus efectos sociales

Es una obligación de las autoridades hacia los ciudadanos. En una democracia, la rendición de cuentas tiene dos nociones básicas: por un lado, implica la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público y, por el otro, implica la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos.
Auditando la cultura, un pilar en la prevención del fraude modelo GRC

Auditando la cultura, un pilar en la prevención del fraude modelo GRC

Alguna vez nos hemos detenido a pensar ¿Cómo la cultura en las organizaciones impacta en los resultados financieros? ¿Cómo el comportamiento de las personas afecta de manera positiva o negativa, la productividad, los controles o incluso la integridad del bienestar del negocio? Entendiendo la Cultura como “La manera en la que hacemos las cosas”, El Grupo de los Treinta (G 30) menciona que ésta se puede medir tangiblemente en: Valores y Conductas.