Facilidades administrativas para el ejercicio 2021 (Sector Primario)

Facilidades administrativas para el ejercicio 2021 (Sector Primario)

El pasado 30 de marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución de Facilidades Administrativas (RFA) para el ejercicio 2021, dichas facilidades tienen como objetivo otorgar alternativas para dar cumplimiento a las obligaciones fiscales a los sectores productivos del País, los cuales son el sector primario y de autotransporte.
Estímulo de diésel para maquinaria en general

Estímulo de diésel para maquinaria en general

El 25 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2020 y en su artículo 16 apartado A fracción I se otorga nuevamente el estímulo fiscal a las personas físicas y morales que realicen actividades empresariales y que utilicen diésel o biodiésel exclusivamente como combustible en maquinaria en general, excepto vehículos. Dicho estímulo consiste en acreditar el monto que resulte de multiplicar el número de litros adquiridos por la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que corresponda.
Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)

Como se observa, la autoridad pretende regular las operaciones que pudieran provocar actos ilícitos. Existen diversas actividades consideradas vulnerables, entre las que se encuentran los juegos y sorteos, blindaje, arrendamiento de inmuebles, vehículos, traslado o custodia de valores, servicios profesionales, obras de arte, entre otros.