Auditoria Interna en la estrategia del Negocio

Auditoria Interna en la estrategia del Negocio

La operación de una organización, independientemente de su tamaño o sector, se guía por la estrategia, entendida como el camino para llegar al objetivo final, que está determinada por la misión, visión y valores de la empresa, definida por su órgano de gobierno e implementada por la Dirección y sus empleados. Por lo tanto, definir, desarrollar y hacer seguimiento de la estrategia es uno de los procesos más importantes de cualquier organización, y la Auditoría Interna debe dedicar tiempo y recursos a validar que los riesgos, inherentes a estos procesos, son conocidos y están controlados. Por lo que el trabajo de Auditoría Interna en la definición y seguimiento de la estrategia de la compañía, aportando una visión práctica sobre cómo abordar la auditoría del proceso estratégico y desempeñar el rol de aseguramiento y/o asesoramiento en los procesos en los que se desarrolla la estrategia. Para lo anterior, es importante poner en contexto la definición y aspectos generales de la estrategia del negocio.
Negocio en Marcha

Negocio en Marcha

En el entorno corporativo la vida de las empresas inicia con la constitución de la sociedad, y culminan con su disolución; por tal motivo se presume su existencia durante ese tiempo, pero contablemente ¿cómo se debe considerar la existencia de la empresa?.
Normas Internacionales de Gestión de la Calidad (ISQM 1 y 2)

Normas Internacionales de Gestión de la Calidad (ISQM 1 y 2)

El origen de la Norma de Calidad se da a raíz de los sucesos ocurridos a principios de este siglo que hicieron desaparecer una de las firmas más grandes a nivel mundial y varias compañías, lo cual originó que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) emitiera la Norma de Control de Calidad en el año 2009 en homologación a la Norma emitida por IAASB años atrás.
Plan de Continuidad de Negocio ante la Contingencia por COVID - 19

Plan de Continuidad de Negocio ante la Contingencia por COVID – 19

En el año 2009 México fue golpeado por la contingencia de la influenza AH1N1, una emergencia que impactó fuertemente la economía del país. Actualmente, nos vemos afectados por un virus que detiene las operaciones de los negocios, así como la vida cotidiana, como las conocemos, y tendrá impactos financieros globales de los cuáles no sabemos cómo afectarán a las empresas a largo plazo. Se habla de la más grande recesión desde la gran depresión (1929).
Nueva Obligación Fiscal para Empresas Shelter

Nueva Obligación Fiscal para Empresas Shelter

La Industria Maquiladora de Exportación con Programa IMMEX bajo la modalidad de albergue (Shelter) fue creada en conjunto con el programa de maquiladoras de exportación a finales de los años sesentas, para elevar la competitividad del sector exportador mexicano y permitir nuevas formas de operar y hacer negocios en nuestro país.