El proceso de vigilancia del sistema de control de calidad en firmas de contadores públicos

El proceso de vigilancia del sistema de control de calidad en firmas de contadores públicos

La norma de control de calidad establece que las firmas de contadores públicos son responsables de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le brinde seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales y con los requisitos legales y de regulación aplicables, y que los dictámenes emitidos por ellos, son apropiados en las circunstancias.

Proceso de vigilancia

Para tal efecto, la firma de contadores públicos debe contar con un proceso de vigilancia diseñado para darle seguridad razonable de que las políticas y procedimientos relativos al sistema de control de calidad que tiene implementado son relevantes, adecuados y están operando de manera efectiva.

La firma confía en que cada socio y cada miembro profesional a todos los niveles, vigile de manera informal y haga cumplir las normas de calidad, ética y las profesionales establecidas. El socio encargado del trabajo deberá asumir la responsabilidad por la calidad del trabajo de auditoría que le sea asignado.

Vigilancia del sistema de control de calidad de la firma

La vigilancia del sistema de control de calidad de la firma puede ser un proceso continuo o periódico de inspección, seleccionando compromisos individuales de manera cíclica y sin previo aviso al equipo del compromiso.

En el caso de firmas pequeñas, la vigilancia la realizarán las mismas personas que diseñaron e implementaron las políticas y procedimientos de control de calidad y aplicarán los procedimientos de inspección, ya que éstas estarán muy familiarizadas con los requisitos de la firma y podrán identificar áreas que puedan mejorarse.

Procedimientos de inspección

Los procedimientos de inspección, deberán planearse considerando, entre otros, lo siguiente:

  1. Tamaño de la firma
  2. Naturaleza y complejidad de la práctica de la firma.
  3. Riesgos asociados con la base de clientes y trabajos específicos.
  4. Número de oficinas y ubicación de las mismas.
  5. Resultados de inspecciones anteriores y de la vigilancia externa realizada por organismos profesionales o entidades reglamentarias.

Para llevar a cabo el proceso de vigilancia, las firmas deben establecer un proceso de monitoreo que será realizado por un socio o personal profesional de la firma con suficiente experiencia para asumir esta responsabilidad y que no se encuentre involucrado en el desempeño del trabajo y en el control de calidad del mismo.

Monitoreo

El monitoreo incluye el análisis de lo siguiente:

  • Evaluación continua del sistema de control de calidad de la firma mediante la inspección periódica de una selección de trabajos terminados.
  • Cumplimiento sobre el requisito de independencia profesional.
  • Procedimientos respecto de la aceptación y continuación de las relaciones con clientes y de los trabajos de auditoría.
  • Competencia y capacidad apropiada del equipo de trabajo asignado en la auditoría.

El trabajo de monitoreo deberá tomar previamente en consideración, lo siguiente:

  • Resultados de obtenidos en monitoreos anteriores.
  • Resultados de los procesos de revisión de Control de Calidad implementados por organismos profesionales (IMCP) o entidades reglamentarias.

El socio o persona profesional que realice el monitoreo proporcionará la siguiente información:

  • Reporte de los resultados obtenidos, que incluya las observaciones y comentarios del socio responsable del trabajo revisado.
  • Recomendaciones para mejorar el sistema, particularmente si se detectan debilidades o si han cambiado las normas y prácticas profesionales.
  • Tomar acciones disciplinarias en caso de reincidencia de observaciones.
  • Vigilancia en los compromisos específicos adquiridos.

La firma debe informar a todos los socios y al personal profesional adecuado, por lo menos una vez al año, de los resultados y compromisos derivados del proceso de vigilancia que se llevó a cabo internamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *