Evaluación a México por parte del grupo de acción financiera internacional, en relación a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Evaluación a México por parte del grupo de acción financiera internacional, en relación a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

En su Informe del Grupo de Acción Financiera Internacional 2018 (GAFI) menciona que México cuenta con un andamiaje jurídico robusto en el tema de prevención de lavado de dinero (LD) y financiamiento al terrorismo (FT), aunque sigue siendo limitado.

Sin embargo, lo anterior no es suficiente, porque la ley con sus debilidades, no siempre nos permite la identificación del beneficiario final, la persona física que controla las entidades jurídicas.

El propio informe indica, que los recursos financieros del gobierno mexicano que ha destinado a las autoridades involucradas en la prevención de LD y FT, es insuficiente por decir lo menos, por lo que el presidente entrante, tendrá que poner el dedo en la llaga, pugnar por más recursos financieros, y convencer al poder legislativo de en reforzar las leyes, en virtud de lo importante que resulta para nuestro país ser eficientes en esta tarea, pues esto le da credibilidad ante los diferentes actores internacionales contra el LD y FT.

Reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera

Los reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la PGR siguen siendo bajos, por lo que la Procuraduría General de la Republica, deberá de capacitar a su personal técnicamente, sobre todo en materia contable y financiera a efecto de ser efectivos en la tarea de la lucha contra el lavado de dinero, con esto se garantiza, que al momento de judicializar las carpetas de investigación, las pruebas que aporte el Ministerio Público en el proceso penal, sean sólidas, y con esto darle elemento de convicción al poder judicial a efecto de elevar el número de sentencias condenatorias por el delito de lavado de dinero.

Un tema por demás importante en el que México deberá de multiplicar al cien por ciento su trabajo, es en decomisar los instrumentos del delito, pues si bien se cuenta con la normatividad adecuada, lo cierto es que las autoridades involucradas en la investigación, en muy pocas ocasiones realizan esta tarea, situación por demás inexplicable, toda vez que quien comete un delito doloso, normalmente lo realiza para obtener ganancias económicas, y al no sufrir las pérdidas de estas ganancias por la acción de las autoridades federales.

Es muy poco probable que los delincuentes frenen sus actividades delictivas, pues el beneficio económico que obtiene no les es tocado, cumpliendo con su finalidad que es el generar riqueza o recursos sucios, permitiéndoles operar sin contratiempo alguno, pues también es cierto que, en no muy pocas ocasiones los delincuentes tienen mejor estructura, armamento, recursos financieros y humanos, que el propio gobierno federal.

La corrupción es un mal que flagela tremendamente al país, tiene un costo económico que se refleja en el producto interno bruto, resta credibilidad ante los diferentes países que si atacan frontalmente este problema, por lo que México está obligado a combatir este delito e investigar como consecuencia de este, el lavado de dinero, mucho tendrán que hacer los tres niveles de gobierno para erradicar este mal, así como las instituciones financieras poner más atención en este delito y alertar a la UIF cuando adviertan que los recursos que les son destinados pudieran tener como origen la corrupción.

En lo que respecta a los contadores y abogados, actores importantísimos en la lucha contra el LD y FT, su actuación debe ser activa, por lo que es un deber y obligación el conocer la legislación que norma estos ilícitos, es momento de ser proactivo y no reactivos, a efecto de prevenir, incurrir, ya sea por acción o por omisión.

Conclusión

En conclusión existe una mejora significativa con respecto a la evaluación realizada en 2008 pero persiste un riesgo importante de las actividades de LD provenientes evasión fiscal, corrupción, tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Existe mucho trabajo por hacer, es tiempo de que las autoridades responsables, de prevenir el LD y FT, junto con los diferentes actores de la iniciativa privada asuman esta responsabilidad y se trabaje en forma conjunta para dejar un mejor país a las generaciones futuras.

Fuentes de consulta

FATF-GAFILAT (2018) Medidas antilavado y contra la financiación del terrorismo México. Informe de evaluación mutua. FATF. Paris. Disponible en http://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/mer4/IEM-Mexico-2018-Spanish.pdf recuperado el 7/10/2018

SAT (2018) Recomendaciones del GAFI. Disponible en https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/listas.html recuperado el 7/10/2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *