Facilidades administrativas para el ejercicio 2021 (Sector Primario)

Facilidades administrativas para el ejercicio 2021 (Sector Primario)

Introducción

El pasado 30 de marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución de Facilidades Administrativas (RFA) para el ejercicio 2021, dichas facilidades tienen como objetivo otorgar alternativas para dar cumplimiento a las obligaciones fiscales a los sectores productivos del País, los cuales son el sector primario y de autotransporte.

Facilidades Administrativas del sector primario

En esta ocasión hablaremos del sector primario, la misma RFA en la regla 1.1. menciona que contribuyentes se consideran integrantes de dicho sector como a continuación se describe:

Para los efectos del artículo 74 de la Ley del ISR, los contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades ganaderas considerarán como tales las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos que no hayan sido objeto de transformación industrial.

También se considerará actividad ganadera la adquisición de la primera enajenación de ganado a que se refiere el párrafo anterior, cuando los adquirentes realicen exclusivamente actividades de engorda de ganado, siempre y cuando el proceso de engorda de ganado se realice en un periodo mayor a tres meses contados a partir de la adquisición.

Lo dispuesto en esta regla en ningún caso resultará aplicable a las personas que no sean propietarias del ganado, aves de corral y animales a que se refiere la misma.

Derivado de lo anterior, el artículo 74 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) considera a los contribuyentes dedicados exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, aquéllos cuyos ingresos por dichas actividades representan cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad.

Pagos provisionales semestrales del ISR

Entre las novedades de la RFA destaca la regla 1.3, la cual menciona que los contribuyentes dedicados exclusivamente a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras, podrán realizar pagos provisionales semestrales del ISR, así como enterar las retenciones que efectúen a terceros en los el mismo plazo.

Dicha facilidad solo será aplicable siempre que se presente en el mismo plazo la declaración correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales

Dicha regla también menciona que las personas físicas y morales que por el ejercicio fiscal de 2021 opten por realizar pagos provisionales y efectuar el entero del ISR retenido a terceros en forma semestral, deberán presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales a más tardar dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor de la presente Resolución.

Sin embargo los contribuyentes que por ejercicios anteriores ya hubieran presentado el aviso de opción para presentar sus pagos provisionales relativos al ISR y al IVA en forma semestral, no deberán presentar el aviso correspondiente hasta en tanto no cambien la opción elegida.

Pagos provisionales del ISR del ejercicio fiscal de 2021 de personas morales

Ahora bien, las personas morales para determinar los pagos provisionales del ISR del ejercicio fiscal de 2021 podrán determinarlos aplicando al ingreso acumulable del periodo de que se trate, el coeficiente de utilidad que corresponda en los términos del artículo 14 de la citada Ley, considerando el total de sus ingresos.

Cabe mencionar que una vez ejercida la opción a que se refiere esta regla, la misma no podrá variarse durante el ejercicio.

Es importante mencionar que durante el mes de enero y febrero del ejercicio 2021 aún no se publicaban las facilidades administrativas aplicables a dicho ejercicio, por lo que en caso de que se hubiera optado por presentar los pagos provisionales de ISR, pagos definitivos de IVA y retenciones de manera semestral, se deberán presentar las declaraciones complementarias correspondientes por los meses de enero y febrero ya que dicha opción no podrá variar durante el ejercicio.

Conclusiones

Por lo antes mencionado, podemos concluir que las empresas del sector primario deberán apegarse a lo establecido en las facilidades administrativas del ejercicio 2021 y en caso de optar por declarar todos los impuestos federales a cargo de manera semestral no podrán tener declaraciones mensuales o de lo contrario presentar todos los impuestos federales de manera mensual.

Es importante tener claro que no se podrán mezclar declaraciones mensuales y semestrales, la misma sección de preguntas y respuesta menciona que en caso de que esto suceda se deberán presentar las declaraciones complementarias correspondientes.

Es importante analizar cada caso en particular de las empresas de dicho sector y evaluar que tan factible es optar por realizar los pagos provisionales semestrales del ISR, así como de las retenciones que efectúen a terceros y el IVA, o en su caso aplicando al ingreso acumulable del periodo de que se trate, el coeficiente de utilidad que corresponda en los términos del artículo 14 de la citada Ley, considerando el total de sus ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *