Impacto emocional en la productividad. Costo de una mala gestión de emociones

Impacto emocional en la productividad. Costo de una mala gestión de emociones

El objetivo principal de este breve artículo es invitar a una reflexión para tener en cuenta cómo afectan las emociones de tus colaboradores en la productividad-rentabilidad de la empresa.

Fenomenos

Aspectos emocionales relacionados con el ambiente laboral.

Hikikomoris

(Cultura de alta competencia laboral incrementa tasa de suicidios). Se caracteriza por aislamiento social agudo fenómeno social, personas apartadas que han escogido abandonar la vida social; grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en sus vidas.

Síndrome de burnout (1974) (SDO)

Persona en un alto grado de indefensión adquirida, con estrés laboral, no rinde no es creativa, está harta…

Ansiedad

A niveles exagerados producen miedo irracional- Seguros médicos no cubren enfermedades mentales.

¿Cuáles sistemas de costeo conoces?, ¿Conoces qué factores pueden afectar el cálculo del costo unitario de tus productos?...
¿Alguna vez has considerado el costo que tienen los factores emocionales?...

Estos son algunos problemas emocionales ajenos al trabajo que pueden repercutir de forma importante en el ambiente laboral y la productividad de las empresas:

  • Relaciones /problemas familiares
  • Pandemia
  • Factores macroeconómicos (crisis)

Principales afectaciones

Algunas de las principales afectaciones que se pueden presentar derivadas de las emociones en los colaboradores de una organización; las noticias internacionales nos mantienen actualizados sobre el alto índice de suicidios laborales en Japón y otras partes del mundo….

Algunos países llevan un registro y medición en la tasa de suicidios como es el caso de Japón en donde recientemente se ha visto un incremento considerable de personas que han tomado una decisión tan difícil de quitarse la vida por no encontrar solución a los problemas a que se enfrentan.

“En Japón, más personas murieron por suicidio el mes pasado que por COVID en todo 2020. Y las mujeres han sido las más afectadas.”

“‘Sentí que lo había perdido todo’: aumenta el suicidio entre las mujeres japonesas en la pandemia. Desempleo, aislamiento urbano, carga doméstica: la COVID-19 ha elevado la presión para las mujeres y generando alarma en un país que ha luchado por reducir

Seguros privados de gastos médicos

La gran mayoría de seguros privados de gastos médicos NO tienen cobertura de seguridad médica para padecimientos mentales o psicológicos, debido a que un daño mental o psicológico es altamente subjetivo y difícil de medir.

Se han realizado varios análisis de tiempos y movimientos en las actividades diarias de una persona tratando de medir y mejorar al máximo la eficiencia laboral. Estudios han demostrado que la eficiencia promedio en las labores en oficina es entre un 40% a un 70% y pudiera ser menor cuando se tiene influencia de una emoción laboral, familiar o externa que afecta la capacidad de concentración de los individuos.

Costos de oportunidad

Costo de vender o no vender, almacenar, disminución de recompra por un mal servicio al cliente, errores en producción, pedidos, entregas por estar distraído o con una mala actitud, étc.

Renuncias o despidos

Altos costos en que se incurre por renuncias o despidos de los colaboradores; indemnizaciones, tiempo de contratación o desarrollo de un empleado (curva de aprendizaje), entre otros.

Conclusiones

Enfoque como individuo

  • Definir sueños/metas tanto personales como profesionales, hacer autoanálisis y comprender ¿Cuál es tu motivador (motor que te impulsa) ?, ¿Cuáles son los objetivos/ estrategias de la empresa, se alinean los objetivos de la empresa con las metas personales?
  • Buscar niveles de empatía con los compañeros de trabajo que ayude a que tu trabajo sea mas fluido y tú más productivo, intentar la forma más asertiva de agilizar de forma eficiente el trabajo.

Enfoque como líder de equipo

  • Para una organización es vital considerar los efectos emocionales en la productividad tanto los generados por la cultura laboral de la empresa como factores externos que afectan los indicadores de productividad /rentabilidad.
  • Cuando requieras tomar decisiones de equipo identifica problemas emocionales que afectan o pueden afectar y actuar oportunamente para corregirlos, hablamos de verdadero talento el que se requiere para ser un buen líder.
  • Durante la pandemia por COVID muchos colaboradores tuvieron que quedarse a trabajar en casa debido a confrontaciones entre compañeros, ataques de la ansiedad en la empresa, entre otros, los líderes en el centro de trabajo debieron tomar oportunamente acciones y decisiones.

Reflexiones

Es muy importante buscar ambientes de armonía en las organizaciones, la sana convivencia y el bienestar de los colaboradores.

“Cómo es que cuando quiero un par de manos para trabajar también me traen a un ser humano. ”

Henry Ford.

Es importante tomar en cuenta los factores emocionales. Colaboradores felices son más leales y comprometidos lo que se traduce en mayor rentabilidad.

La parte humana en una organización es de suma importancia, reconocer el esfuerzo y los logros de los colaboradores es fundamental, una palabra de ánimo / aliento en el momento oportuno puede hacer una diferencia y crear compromiso y permanencia del personal.

Analiza: ¿Qué tanto YO promuevo un ambiente laboral agradable en mi organización?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *