La Incorporación a la Seguridad Social y Nuevo Esquema para Trabajadores Independientes

La Incorporación a la Seguridad Social y Nuevo Esquema para Trabajadores Independientes

Introducción

Es menester señalar que, la seguridad social se encuentra encaminada a la protección y mejoramiento de los niveles de bienestar de las personas trabajadoras y sus familias, cuya finalidad es garantizar a los trabajadores, a los pensionados y a sus beneficiarios, el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales, necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión.

En vista de lo anterior, en México como parte del Plan Nacional de Desarrollo, con el objeto de ampliar el acceso a la seguridad social y proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna, con el fin de lograr que más mexicanos tengan pleno acceso a las prestaciones que se otorgan en el régimen obligatorio del Seguro Social (ROSS), se ha encargado de emitir disposiciones en pro de cumplir con este objetivo.

Decreto del estímulo del Régimen de incorporación Fiscal (RIF)

Con fecha 8 de abril del 2014, el Ejecutivo Federal emitió el decreto del estímulo del RIF que entró en vigor el 1 de julio del 2014, el cual tiene por objeto otorgar los siguientes beneficios:

  • Subsidio, hasta por 10 años, para el pago de las cuotas obrero- patronales al Seguro Social y las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a las personas físicas que tributan en el RIF previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), así como a sus trabajadores.
  • Facilidades para el pago de las cuotas de Seguridad Social, modificando los plazos de pago de mensual a bimestral en el régimen obligatorio y de anual a bimestral en el aseguramiento voluntario al régimen obligatorio.

Aseguramiento voluntario

En el aseguramiento voluntario están incluidos los trabajadores de industrias familiares, los independientes, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios así como patrones personas físicas con trabajadores a su servicio, que tributen en el RIF. (Art. 13 fracciones I, III y IV de la Ley del Seguro Social LSS)

Aseguramiento obligatorio

En el aseguramiento obligatorio están incluidos los trabajadores de los patrones personas físicas que tributan en el RIF. (Art. 12, fracción I de la LSS)

Requisitos para acceder al subsidio

Ahora bien, los requisitos que se establecen para acceder al subsidio son:

  • Que tributen en el RIF
  • Que no hayan cotizado al IMSS o aportado al INFONAVIT, durante alguno de los 24 meses previos a la fecha de la solicitud de aplicación del subsidio.

El subsidio consiste en un porcentaje de descuento sobre las cuotas de seguridad social y aportaciones al INFONAVIT, hasta por 10 años conforme a la siguiente tabla, en función del año en el que el patrón se inscriba en el RIF.

La Incorporación a la Seguridad Social y Nuevo Esquema para Trabajadores Independientes - Subsidio en cuotas de seguridad social y aportaciones al INFONAVIT
La Incorporación a la Seguridad Social y Nuevo Esquema para Trabajadores Independientes – Subsidio en cuotas de seguridad social y aportaciones al INFONAVIT

Causas de terminación de los beneficios

Las causas de terminación de los beneficios son:

  • Dejar de tributar en el RIF.
  • Cuando los patrones realicen un ajuste al salario de los trabajadores a la baja o incurran en alguna simulación u omisión que impacte el cumplimiento de las obligaciones.
  • Cuando dejen de cubrir los pagos de las contribuciones dentro de los periodos establecidos o una vez transcurridos los 10 años de su incorporación al RIF.

Programa Piloto para la incorporación Voluntaria al ROSS

El pasado 13 de enero de 2021 se publica en el DOF el acuerdo número ACDO.AS2.HTC.260820/216.P.DIR dictado por el H. Consejo Técnico.

Por el que se aprueban las reglas de carácter general de la Prueba Piloto de Esquema Simplificado Para la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de Personas Trabajadoras Independientes, en beneficio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

¿Qué es un Trabajador Independiente?

Lo que para tal efecto se establece en el artículo 13, fracción I, de la LSS que son: “los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados”.

Con este programa que emite el H. consejo técnico, los trabajadores independientes podrán acceder a todos los seguros que cubre el régimen obligatorio de la LSS, estos seguros son:

  • Riesgos de trabajo
  • Enfermedades y maternidad
  • Invalidez y vida
  • retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • guarderías y prestaciones sociales.

Una de las grandes ventajas de este programa, es que además, del trabajador independiente asegurado, sus beneficiarios legales (esposa o esposo, o en su caso, su concubina o concubinario, hijos hasta 16 años y hasta 25 si estudian, padre y madre, si viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella) contarán también con los servicios de atención médica, hospitalaria, farmacéutica.

Las personas que pretendan acceder a este programa deberán, tramitar su número de seguridad social en caso de no tenerlo, obtener el formato de pago de las cuotas patronales por mensualidad anticipada antes del día 20 de cada mes y de acuerdo con la clasificación basada en el Art. 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF) y 73 de la LSS, el salario base de cotización se define conforme a la tabla de salarios mínimos profesionales del área geográfica con base en los ingresos reales y como tope máximo 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Este programa contempla mayores beneficios en comparación con la incorporación voluntaria de Ley, ya que esta solo incluye prestaciones en especie de los seguros de enfermedades y maternidad y en algunos casos no se cubre el seguro de Riesgo de trabajo, este programa al incluir todos los beneficios del ROSS esta incluida el tema financiero, esto es pago de incapacidades.

Así mismo, está previsto que los extranjeros independientes que demuestren su estancia legal en el país que cuenten con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y tramiten su Número de Seguridad Social (NSS) podrán acceder a todos los beneficios de este programa.

Conclusiones

Es importante pensar en el futuro y en la seguridad social de todos los miembros de un núcleo familiar y de obtener la atención medica integral, al menor costo posible en estos tiempos complicados donde muchos trabajadores se quedaron sin una fuente de ingreso y tuvieron que reinventarse e incluso los empresarios tuvieron que cerrar sus negocios o disminuir operaciones al mínimo posible; así tambien analizar los programas y facilidades que el gobierno pone a nuestro alcance, por lo que hoy es tiempo de tomar acción, difundir y fomentar el ahorro para obtener los beneficios previstos en dichos programas.

Lo que no podemos dejar de señalar que en el caso de Trabajador independiente nace como un programa piloto, consideramos que debió la autoridad emitir un decreto como si lo hizo con el subsidio del RIF o realizar una modificación a la propia legislación de la LSS para dar una mayor certeza jurídica, al beneficio otorgado en dicho programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *