La Subcontratación (Outsourcing) en la Ley Federal del Trabajo

La Subcontratación (Outsourcing) en la Ley Federal del Trabajo

Antecedentes

Como es de ustedes conocido el tema de la SUBCONTRATACIÓN (Outsourcing) ha sido de suma importancia para las actividades económicas, laborales, de Seguridad Social, etcétera, desde que en el año 2012 fue contemplado en la Ley Federal del Trabajo, al adicionares al artículo 15, en sus artículos 15-A, 15-B. 15-C y 15-D.

No consideramos necesario transcribir los artículos mencionados en el párrafo anterior, sino solo destacar ciertos puntos, mismo que verificamos a continuación, para el efecto de centrar la idea de este artículo:

El trabajo en régimen de contratación, es aquel por medio del cual un patrón denominado CONTRATISTA ejecuta obras o presta servicios con SUS TRABAJADORES BAJO SU DEPENDENCIA, a favor de un contratante…

15-A.-

El contrato deberá constar por escrito y la contratante DEBERÁ CERCIORARSE que el contratista cuenta con la documentación y LOS ELEMENTOS PROPIOS SUFICIENTES para cumplir con las obligaciones CON SUS TRABAJADORES.

15-B.-

La contratante DEBERÁ CERCIORARSE PERMANENTEMENTE que la contratista cumple con sus obligaciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.

15-C.-

No se permitirá el régimen de subcontratación cuando SE TRANSFIERAN DE MANERA DELIBERADA trabajadores a fin de DISMINUIR DERECHOS LABORALES.

15-D.-

Introducción

Las anteriores disposiciones no fueron obstáculo sino al contrario para que por un lado se propiciara y por el otro se aprovecharan la falta de revisión y supervisión de las Autoridades e instancias administrativas involucradas, léase Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Federal y Estatales), IMSS, INFONAVIT etcéteras para que surgieran infinidad de “empresas de papel (factureras), administradoras de nóminas, empresas fachada” e incluso Cooperativas que absorbían al personal de las empresas y llegaban a aparecer como socios cooperativistas.

En fin, el ingenio e imaginación rebasó todos los límites, para que “mediante actos jurídicos simulados” se defraudara a los trabajadores al aparentar pertenecer a una empresa diferente a las en que en realidad prestaban sus servicios, pagándoles en ocasiones sus salarios en forma diferenciada (parte en efectivo parte nominal) y así evadir en gran parte las Aportaciones al IMSS e INFONAVIT, e incluso afectarles en su reparto de utilidades.

Considera el que esto escribe, que todo hubiera seguido igual (defraudando a los trabajadores en sus salarios y prestaciones) si no se hubieran afectado las Arcas Públicas del SAT, IMSS e INFONAVIT al aportar menos de lo que les correspondía a los patrones.

De ahí que hubiera surgido la iniciativa de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en cuanto a la Subcontratación (Outsourcing) a la que nos referimos en este artículo, dejando intocadas las relativas al SAT, IMSS e INFONAVIT.

Desarrollo del tema

A virtud de la Reforma Laboral del 23 de abril del cursante año 2021, se REFORMARON los artículos 12, 13, 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo y se DEROGARON los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la ley en comento, para quedar redactados en la siguiente forma.

Artículo 12.- Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Estas no se considerarán patrones ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios.

Artículo reformado DOF 23-04-2021

Artículo 13.- Se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.

Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba. Se entenderá por grupo empresarial lo establecido en el artículo 2, fracción X de la Ley del Mercado de Valores.

Fe de erratas al artículo DOF 30-04-1970. Reformado DOF 23-04-2021

Artículo 14.- La subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimiento de dicho contrato.

La persona física o moral que subcontrate servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con una contratista que incumpla con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para dichas contrataciones.

Artículo reformado DOF 23-04-2021

Artículo 15.- Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. El registro a que hace mención este artículo deberá ser renovado cada tres años.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá pronunciarse respecto de la solicitud de registro dentro de los veinte días posteriores a la recepción de esta, de no hacerlo, los solicitantes podrán requerirla para que dicte la resolución correspondiente, dentro de los tres días siguientes a la presentación del requerimiento. Transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolución se tendrá por efectuado el registro para los efectos legales a que dé lugar. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social negará o cancelará en cualquier tiempo el registro de aquellas personas físicas o morales que no cumplan con los requisitos previstos por esta Ley.

Las personas físicas o morales que obtengan el registro a que se refiere este artículo quedarán inscritas en un padrón, que deberá ser público y estar disponible en un portal de Internet. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social expedirá las disposiciones de carácter general que determinen los procedimientos relativos al registro a que se refiere este artículo.

Artículo reformado DOF 21-01-1988, 23-04-2021

Como podrán observar, lo relevante del tema de las reformas a los artículos indicados en los párrafos precedentes y la derogación de los incisos del A al D del artículo 15 resulta ser la CLARIFICACIÓN de lo que se deberá de entender como Subcontratación, la intervención de las Agencias de Empleos (reclutadores de personal) y sobre todo la cuestión de la permisividad en relación a los SERVICIOS ESPECIALIZADOS que pueden prestarse a las empresas.

A continuación, nos permitimos compartir parte de lo que se ha estado proponiendo por parte de la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde como el procedimiento para el registro de las empresas de subcontratación y servicios especializados, que, si bien a la elaboración del presente artículo no han sido publicadas para que entren en vigor, se estima que ello ocurrirá en un corto tiempo; las que consideramos pueden ser de su interés:

Artículo SEGUNDO, fracción III.- Contratista: la persona física o moral que cuenta con el registro expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al que hace referencia el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo y que presta servicios especializados o ejecuta obras especializadas con trabajadores bajo su dependencia a favor de una o más beneficiarias.

VII.- Servicios u obras especializadas: son aquellos que reúnen elementos o factores distintivos de la actividad que desempeña la contratista, que se encuentran sustentados, entre otros, en la capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio y experiencia, los cuales aportan valor agregado a la beneficiaria.

ARTÍCULO QUINTO. Para la verificación del cumplimiento a lo dispuesto en el presente ordenamiento, la Secretaría podrá intercambiar información y realizar acciones coordinadas, entre otros, con los siguientes entes públicos: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Servicio de Administración Tributaria, para lo cual se podrán celebrar los convenios de colaboración que resulten necesarios.

ARTICULO OCTAVO. – Las personas físicas o morales que deseen incorporarse al Padrón y obtener el registro deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra que desean ejecutar. Por cada una de dichas actividades deberán acreditar, bajo protesta de decir verdad, el carácter especializado de las mismas y describir los elementos o factores que dan sustento a este carácter excepcional.

Para acreditar el carácter especializado se aportará información y documentación, conforme a los requerimientos de la plataforma, respecto a: capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, capital social, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio, experiencia, entre otros.

Los servicios u obras especializados que deseen registrarse deberán estar contempladas dentro de su objeto social.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO. La Secretaría a través de la Unidad de Trabajo Digno, por conducto de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, podrá cancelar el registro en cualquier momento cuando se presente alguno de estos supuestos:

a) Prestar servicios u obras especializadas no registradas en el Padrón;

b) Prestar servicios u obras especializadas que formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la beneficiaria;

c) Existan adeudos por créditos firmes derivados del incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social frente al Servicio de Administración Tributaria, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores;

d) Dejar de cumplir con los requisitos o requerimientos que sirvieron de base para el otorgamiento del registro;

e) Por incumplimiento a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación;

f) Negarse a atender cualquier requerimiento de información o documentación que sea requerida por parte de la Secretaría;

g) No realizar en el plazo establecido la renovación que se señala en el segundo párrafo del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Para efectos del presente artículo, una vez que la Secretaría advierta el posible incumplimiento notificará a la persona física o moral para que dentro del plazo de cinco días hábiles manifieste lo que a su derecho convenga, y en su caso, resolverá lo conducente.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO. Las personas físicas o morales que obtengan el registro estarán obligadas a identificar plenamente a sus trabajadores mediante la imagen, nombre, gafete o código de identidad que vincule a dichos trabajadores con la empresa que presta el servicio especializado o ejecuta la obra especializada durante el desarrollo de sus labores en las instalaciones de la empresa que contrata los servicios.

Como podrá observarse de lo anteriormente comentado y transcrito, se estima que lo que se pretende es “ahora sí” evitar los actos jurídicos simulados (fraudes) en perjuicio tanto de los trabajadores, como del SAT, IMSS e INFONAVIT, sin embargo, para lograrlo deberá las Autoridades Administrativas involucradas (Secretaría del Trabajo federal y estatales, SAT, IMSS e INFONAVIT) realizar una verdadera función de verificación evitando los actos de corrupción tan cotidianos y recurrentes.

Conclusiones

Se estima y sugiere que para lograr la correcta implementación y/o adecuación de las empresas a estas Reformas, deberán como ya se ha dicho en nuestras diversas sesiones, que se revisen los “Objetos Sociales de las empresas” para que mediante las Asambleas que correspondan se proceda a clarificar el Objeto Social y/o actividad preponderante de las mismas.

Lo anterior para estar en la posibilidad jurídica de realizar las subcontrataciones necesarias sin violentar las Leyes, evitando sanciones e incluso Laudos condenatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *