NIA’s aplicables para un cierre adecuado del trabajo del auditor

NIA’s aplicables para un cierre adecuado del trabajo del auditor

En este año 2015 estamos utilizando por tercera vez las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s), para las auditorías que fueron contratadas para hacer revisión de cifras al 31 de diciembre del 2014. Adicional a este trabajo se entregará un dictamen fiscal. Las NIA’s, si bien recordaremos iniciaron su vigencia general para períodos iniciados a partir del 15 de diciembre del 2009.

A pesar de tener ya tres años utilizándolas es importante el continuar haciendo recordatorios respecto de lo que nos piden estás Normas a efecto de tener cumplimentado un trabajo de auditoría adecuadamente y de esa manera en caso de ser revisado nuestro trabajo por parte de las autoridades competentes, poder demostrar ampliamente que el mismo se llevó a cabo aplicando correcta y puntualmente cada una de las 36 NIA´s que hayan sido aplicables en nuestra revisión.

Norma Internacional de Auditoría (NIA) 230

La NIA 230, trata sobre la responsabilidad del auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros.

Dicha documentación que deberá reunir el auditor proporcionará evidencia de las bases para llegar a una conclusión sobre los objetivos globales (NIA 200) y dará la evidencia de su planificación.(NIA 300)

Servirá también para facilitar al equipo del encargo la ejecución del trabajo, la supervisión, consultas diversas a lo largo del trabajo y tener un archivo de cuestiones significativas para el futuro.

Para efectos de cumplimentar el trabajo del cierre y estar en condiciones de emitir una opinión, (NIA´s 700, 705,706, 710 y 720), el auditor deberá verificar que como mínimo ha cumplido con la aplicación de las siguientes NIA´s a efectos de concluir su trabajo:

De conformidad con la NIA 210 se deberá tener el acuerdo de los términos del encargo de auditoría debidamente firmado por funcionario competente y a su vez explicado y que este sea del conocimiento mutuo respecto del alcance, objetivo y emisión de un informe al término de los trabajos.

Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220

La NIA 220 nos obliga a cumplir con el control de calidad de la auditoría de estados financieros, mismo que a manera de ejemplo se puede mencionar debe contar con memorándums, reportes del encargado de valorar este control de calidad y las observaciones dirigidas al auditor encargado en caso de existir.

Norma Internacional de Auditoría (NIA) 240

En la NIA 240 se describe la responsabilidad que tiene el auditor respecto al fraude en los estados financieros sujetos a revisión, y que es importante el poder demostrar que se ha revisado este apartado dejando la evidencia concreta de su existencia y valoración o de la conclusión de que no existe fraude.

Deberá documentarse de conformidad con la NIA 250, las consideraciones de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría, cada empresa en particular estará sujeta a disposiciones específicas o aplicables a varias; es importante dejar establecido las que aplican en su caso a la empresa revisada y que las mismas se han cumplido correctamente.

Un aspecto importante en la documentación que deberá obtenerse, es la correspondiente a la comunicación con los responsables del gobierno de la entidad, a fin de informarles de todos los asuntos importantes en torno al trabajo de auditoría, incluidas las deficiencias encontradas en el control interno, cumpliendo así con las NIAS 260 y 265.

La planificación del trabajo es parte fundamental para cumplir con los aspectos normativos, esto incluye el tener tanto la planeación misma como la estrategia de planeación de auditoría que determine el auditor conforme a la NIA 300, a efectos de que el équipo de encargo y el auditor responsable sepan qué hacer, cuándo y cómo desarrollar el trabajo de auditoría.

Se deberán tener también identificados y valorados los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno según lo describe la NIA 315; para determinar esto será importante que el auditor analice las afirmaciones de la dirección, el o los riesgos de negocio y sobre todo la evaluación del control interno de la entidad sujeta a revisión.

Norma Internacional de Auditoría (NIA) 320

La NIA 320 describe cómo deberá documentarse la importancia relativa y la materialidad en la planificación y en la ejecución de la auditoría, deberá de interpretarse junto con la NIA 200, “Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas Internacionales de Auditoría”.

Debemos reconocer que la interpretación más clara de la aplicación de importancia relativa y materialidad se cumple entre otras cuestiones si logramos el objetivo de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto.

Importante será que se documente por parte del auditor las respuestas a los riesgos valorados, cumpliendo con lo ordenado en la NIA 330.

Es adicionalmente importante contar con la evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría, dejando evidencia de esa evaluación según lo señala la NIA 450.

En caso de que la entidad sujeta a revisión prepare estados financieros teniendo estimaciones contables, incluidas las de valor razonable, el auditor deberá preparar documentación que soporte su trabajo, con relación a esto, para cumplir con la NIA 540.

Como parte del trabajo de auditoría y cumpliendo con el conocimiento de la entidad, el auditor tendrá que documentar las operaciones que se tengan con partes vinculadas conforme se describe en la NIA 550.

Norma Internacional de Auditoría (NIA) 600

La NIA 600 será aplicable si llevamos a cabo un trabajo de consideraciones especiales en auditorías de grupo, incluido el trabajo de los auditores de los componentes del grupo.

Asimismo en caso de utilizar el trabajo de auditores internos se deberán documentar los señalamientos de la NIA 610.

Si bien de este repaso se desprenden sólo algunas de las NIA´s que regularmente se aplican a los trabajos de auditoría de estados financieros, es importante hacer un recuento al final de nuestro trabajo sobre cuales de las 36 NIA´s le son aplicables a cada uno de nuestras auditorías y dejar documentado la aplicación y a su vez la no aplicación de las mismas.

Conclusión

El trabajo formal y profesional de auditoría deberá de entenderse sólo si se han aplicado adecuadamente las NIA´s, y esto solamente lo podremos hacer si se tiene un conocimiento pleno de la entidad sujeta a revisión y habiendo evaluado correctamente el control interno aplicable a la misma; no se puede pensar en un trabajo adecuado si no se tienen documentados todos y cada uno de los procedimientos, evaluaciones, declaraciones, afirmaciones y dudas que se tengan en estos trabajos, requiere que cada vez más el auditor encargado sea el que se responsabilice de esto ya que él es el responsable único del trabajo.


Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar
Su enfoque es: establecer el tratamiento contable de una partida, ya sea como una provisión o un pasivo contingente, dependiendo del grado de incertidumbre de la salida de recursos económicos para el cumplimiento de una obligación o, para el caso de activos contingentes, la incertidumbre de la recepción de beneficios económicos para recuperar el activo.

Norma de Información Financiera (NIF) C-9 “Provisiones, contingencias y compromisos”

Su enfoque es: establecer el tratamiento contable de una partida, ya sea como una provisión o un pasivo contingente, dependiendo del grado de incertidumbre de la salida de recursos económicos para el cumplimiento de una obligación o, para el caso de activos contingentes, la incertidumbre de la recepción de beneficios económicos para recuperar el activo.
La NIA 265, relata la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar las deficiencias de control interno a la dirección

Norma Internacional de Auditoría (NIA) 265: Comunicación de las deficiencias del control interno a los responsables del gobierno y a la dirección de la entidad

El objetivo de una auditoría de estados financieros realizada conforme a las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) es, emitir una opinión sobre si la información financiera de una Entidad se presenta razonablemente conforme a las Normas de Información Financiera (NIF) aplicables; para cumplir con este, el auditor debe obtener una comprensión del control interno de la empresa para así poder diseñar los procedimientos de auditoría adecuados para el encargo.