Como se menciona en la Norma de Información Financiera A-1, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) ha establecido como prioridad revisar primeramente los conceptos teóricos contenidos en el Marco Conceptual (MC) mexicano, y también en las normas particulares, para adecuarlo al entorno actual en que se rige la normatividad a nivel internacional, con el fin de alcanzar la trascendente convergencia internacional.

Normas de Información Financiera (NIF) C-20 “Instrumentos Financieros Para Cobrar Principal E Interés”

Como se menciona en la Norma de Información Financiera A-1, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) ha establecido como prioridad revisar primeramente los conceptos teóricos contenidos en el Marco Conceptual (MC) mexicano, y también en las normas particulares, para adecuarlo al entorno actual en que se rige la normatividad a nivel internacional, con el fin de alcanzar la trascendente convergencia internacional.

La normatividad contable debe tener un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable, por lo que el CINIF emitió, entre otras, las siguientes Normas de Información Financiera (NIF) que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2018:

  • NIF C-2 “Inversión en instrumentos financieros”
  • NIF C-3 “Cuentas por cobrar”
  • NIF C-10 “Instrumentos financieros derivados y relaciones de cobertura”
  • NIF C-16 “Deterioro de los instrumentos financieros por cobrar”
  • NIF C-19 “Instrumentos financieros por pagar”
  • NIF C-20 “Instrumentos financieros para cobrar principal e interés”
  • NIF D-1 “Ingresos por contratos con clientes”
  • NIF D-2 “Costos por contratos con clientes”

En cuanto a la normativa de los instrumentos financieros, el CINIF decidió emitir diferentes normas por separado sobre cada tema, lo cual hará más sencilla la consulta de lo tratado en las mismas. Para tener una visión general de la NIF C-20 “Instrumentos financieros para cobrar principal e interés” a continuación se menciona un resumen de los principales puntos contenidos en dicha Norma.

Objetivo

El objetivo es establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los instrumentos financieros para cobrar principal e interés (IFCPI), en los estados financieros de una entidad económica.

Alcance

  • Cuentas por cobrar comerciales que devengan interés y cuentas por cobrar comerciales sin interés explícito pero que son a largo plazo, cuyo origen se trata en la NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes.
  • Cuentas por cobrar de arrendamientos financieros, cuyo origen se trata en la NIF de arrendamientos.
  • Instrumentos financieros de deuda adquiridos en el mercado con objeto de obtener un rendimiento sobre su principal.

Aspectos generales

Un activo financiero es un derecho que surge de un contrato, el cual otorga recursos económicos monetarios a la entidad.

Al calcular la tasa de interés efectiva, la entidad debe estimar los flujos de efectivo esperados considerando todos los términos contractuales del instrumento financiero (tales como prepago, extensión, reembolso anticipado y otras opciones

similares), pero no debe considerar las pérdidas crediticias esperadas al estimar los flujos de efectivo. El cálculo debe incluir todas las comisiones y otros cargos pagados o recibidos entre las partes del contrato que sean parte de la tasa de interés efectiva, así como los costos de transacción y todas las otras primas o descuentos.

Modelo de negocios

Una entidad debe evaluar el modelo de negocio que utiliza para la administración de sus instrumentos financieros, para clasificarlos adecuadamente en:

Cuenta por cobrar

La cual se deriva de venta de bienes y servicios; y otra cuenta por cobrar, que se deriva de las actividades diferentes a la venta de bienes y servicios.

Instrumento Financiero para Cobrar Principal e Interés (IFCPI)

Cuyo objetivo es cobrar los flujos de efectivo contractuales; los términos del contrato prevén flujos de efectivo en fechas preestablecidas que corresponden sólo a pagos de principal e interés sobre el monto del principal pendiente de pago. Por lo anterior, el IFCPI debe tener características de un financiamiento y administrarse con base en su rendimiento contractual. Los IFCPI incluyen tanto los generados por ventas de bienes o servicios, arrendamientos o préstamos, como los adquiridos en el mercado.

Instrumento Financiero para Cobrar o Vender (IFCV)

Cuyo objetivo es cobrar los flujos de efectivo contractuales por cobros de principal e interés; o bien, obtener una utilidad en su venta, cuando esta sea conveniente.

Instrumento Financiero Negociable (IFN)

Cuyo objetivo es invertir con el propósito de obtener una utilidad entre el precio de compra y el de venta, o sea en función de la administración de los riesgos de mercado de dicho instrumento.

Características del modelo de negocios

El modelo de negocios de la entidad se refiere a cómo se administran los instrumentos financieros en su conjunto y no a la intención particular de la administración sobre una inversión en un instrumento financiero específico.

Condiciones de reconocimiento

Un activo financiero debe reconocerse como un IFCPI si el objetivo del modelo de negocios es conservarlo para cobrar los flujos de efectivo contractuales y los términos del contrato prevén flujos de efectivo en fechas preestablecidas, que corresponden únicamente a pagos de principal e interés sobre el monto del principal pendiente de pago. Por lo anterior, el IFCPI debe tener características de préstamo y administrarse con base en su rendimiento contractual.

Normas de valuación

Reconocimiento inicial

IFCPI generados por la entidad.

  • Debe cuantificarse el precio de la transacción.
  • Debe determinarse el monto de los flujos de efectivo futuros estimados que se recibirán por principal e intereses contractuales durante el plazo contractual del IFCPI.
  • Debe determinarse la tasa de interés efectiva del IFCPI.
  • Debe compararse la tasa de interés efectiva con una tasa de interés de mercado.
  • Determinar el monto de las Pérdidas Crediticias Esperadas (PCE) del IFCPI de acuerdo con la NIF C-16.

IFCPI adquiridos por la entidad

  • Debe cuantificarse el valor razonable de IFCPI adquirido.
  • Al valor razonable del IFCPI deben sumarse o restarse los costos de transacción.
  • Debe determinarse el monto de PCE del IFCPI con base en la NIF C-16.

Reconocimiento posterior

Con base en el modelo de negocios de la entidad de cobrar el principal y los intereses del IFCPI, este debe valuarse a su costo amortizado con posterioridad a su reconocimiento inicial.

Normas de presentación

Estado de situación financiera

Los IFCPI generados y adquiridos deben presentarse en el estado de situación financiera a su costo amortizado (es decir, incluyendo los intereses devengados no cobrados y netos de partidas por amortizar y de la estimación para PCE). Deben presentarse a corto y largo plazo dependiendo de su recuperación.

Estado de resultado integral

La entidad debe presentar en un rubro por separado del estado de resultado integral, que forma parte de la utilidad o pérdida neta: el interés devengado en el periodo, las fluctuaciones cambiarias originadas por el IFCPI, las PCE, renegociaciones y efectos que surjan de liquidación.

Normas de revelación

Bases de clasificación

  • Criterios seguidos para clasificar los instrumentos financieros en la categoría de IFCPI.
  • Las características del modelo de negocios seguidas para designar las inversiones en IFCPI a valuarse a costo amortizado.

Estado de situación fiinanciera

  • Información sobre las clases de IFCPI.
  • Desglose del costo amortizado incluyendo precio de la transacción, partidas pendientes de amortizar, intereses devengados, no cobrados y la estimación para PCE.

Revelaciones sobre políticas contables

  • Criterio para efectuar los incrementos y reversiones a la estimación para PCE.
  • La política contable para reconocer la renegociación de instrumentos financieros vencidos o con deterioro.

Además, se tienen que revelar las reclasificaciones, garantías otorgadas y recibidas en garantía colateral, compromisos de crédito.

Estado de resultado integral

  • El total de ingresos por intereses generados, fluctuaciones cambiarias de IFCPI segregando las correspondientes al principal y a los intereses devengados, ingresos por intereses de IFCPI que se consideren con problemas de cobro y la estimación por incobrabilidad reconocida en el periodo al respecto.

Naturaleza y extensión de los riesgos de entidades con operaciones financieras.

Los principales riesgos que afectan a los flujos de efectivo futuros de los IFCPI son los generados por: riesgos de crédito, riesgo de concentración, riesgo de interés, riesgo de moneda.

Puntos de auditoría a considerar

  • Revisión de las políticas contables en relación con la determinación de la tasa efectiva y los comparativos con la tasa de mercado.
  • Evaluar la intervención de un experto del auditor a efectos de revisar tasa de mercado, evaluación de los riesgos por las operaciones financieras, controles generales en los sistemas de información relacionados con los IFCPI, etc.
  • Documentar el modelo de negocio que tenga la administración para efectos de clasificar los diversos Instrumentos Financieros.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *