la autoridad fiscal busca ampliar el marco legal regulatorio de la figura “Pago de erogaciones a través de terceros”. Posteriormente, la regla se modificó y se incluyó como parte de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y sus anexos 1 y 1-A

Pago de erogaciones a través de terceros

Como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y sus anexos 1 y 1-A, se incorporó la regla 2.7.1.13., mediante la cual, la autoridad fiscal busca ampliar el marco legal regulatorio de la figura “Pago de erogaciones a través de terceros”. Posteriormente, la regla se modificó y se incluyó como parte de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y sus anexos 1 y 1-A, publicada el 20 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, quedando de la siguiente manera:

“Pago de erogaciones a través de terceros 2.7.1.13. Para los efectos de los artículos 29 del CFF, así como 18, fracción VIII y 90, octavo párrafo de la Ley del ISR y 41 de su Reglamento, los contribuyentes que realicen erogaciones a través de terceros por bienes y servicios que les sean proporcionados, podrán hacer uso de cualquiera de las siguientes opciones:

I. Cuando los terceros realicen las erogaciones y los importes de las mismas les sean reintegrados con posterioridad:

  • El tercero deberá solicitar el CFDI con la clave en el RFC del contribuyente por el cual está haciendo la erogación, si este contribuyente es residente en el extranjero para efectos fiscales, en el CFDI se consignará la clave en el RFC a que se refiere la regla 2.7.1.26. Tratándose de pagos realizados en el extranjero, los comprobantes deberán reunir los requisitos señalados en la regla 2.7.1.16.
  • Los contribuyentes, en su caso, tendrán derecho al acreditamiento del IVA en los términos de la Ley de dicho impuesto y su Reglamento.
  • El tercero que realice el pago por cuenta del contribuyente, no podrá acreditar cantidad alguna del IVA que los proveedores de bienes y prestadores de servicios trasladen.
  • El reintegro a las erogaciones realizadas por cuenta de contribuyentes, deberá hacerse con cheque nominativo a favor del tercero que realizó el pago por cuenta del contribuyente o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa sin cambiar los importes consignados en el CFDI expedido por los proveedores de bienes y prestadores de servicios, es decir por el valor total incluyendo el IVA que en su caso hubiera sido trasladado.

II. Cuando el contribuyente de manera previa a la realización de las erogaciones, proporcione el dinero para cubrirla al tercero:

  • El contribuyente deberá entregar el dinero mediante cheque nominativo a favor del tercero o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa.
  • El tercero deberá identificar en cuenta contable independiente, los importes de dinero que les sean proporcionados para realizar erogaciones por cuenta de contribuyentes.
  • El tercero deberá solicitar el CFDI con la clave en el RFC del contribuyente por el cual está haciendo la erogación, si el contribuyente es residente en el extranjero para efectos fiscales, en el CFDI se consignará la clave en el RFC a que se refiere la regla 2.7.1.26. Tratándose de pagos realizados en el extranjero, los comprobantes deberán reunir los requisitos señalados en la regla 2.7.1.16.
  • En caso de existir remanente de dinero una vez descontadas las erogaciones realizadas por cuenta del contribuyente, el tercero deberá reintegrarlo a este, de la misma forma en como le fue proporcionado el dinero.
  • Las cantidades de dinero que se proporcionen por el contribuyente al tercero deberán ser usadas para realizar los pagos por cuenta de dicho tercero o reintegradas a este a más tardar el último día del ejercicio en el que el dinero le fue proporcionado.

En caso de que transcurra el plazo mencionado en el párrafo anterior, sin que el dinero se haya usado para realizar las erogaciones o reintegrado al contribuyente, el tercero deberá emitir por dichas cantidades un CFDI de ingreso y reconocer dicho ingreso en su contabilidad en el mismo ejercicio fiscal.

Los CFDI que amparen erogaciones realizadas por el tercero, deberán ser entregados por este al contribuyente por cuenta y a nombre del cual realizó la erogación, indistintamente de que éste puede solicitarlos directamente a los proveedores de bienes o servicios o bien, descargarlos del Portal del SAT.

Lo anterior, independientemente de la obligación del tercero, que realiza el pago por cuenta del contribuyente, de expedir CFDI por los ingresos que perciba como resultado de la prestación de servicios otorgados a los contribuyentes al cual deberán de incorporar el complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros”, con el que identificará las cantidades de dinero recibidas, las erogadas por cuenta del contribuyente, los comprobantes que sustenten dichas erogaciones y los remantes reintegrados efectivamente al contribuyente.”

La emisión del CFDI con el complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros” no sustituye ni releva del cumplimiento de las obligaciones a que se refieren los incisos a) de la fracción I y c) de la fracción II de la presente regla.

CFF 29, 29-A, LISR 18, 90, RLISR 41, RMF 2019 2.7.1.26.”

Lo dispuesto en la citada regla, resulta en una ampliación del artículo 41 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual a la letra señala:

Artículo 41. Cuando el contribuyente efectúe erogaciones a través de un tercero, excepto tratándose de contribuciones, viáticos o gastos de viaje, deberá expedir cheques nominativos a favor de éste o mediante traspasos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones de crédito o casas de bolsa a la cuenta abierta a nombre del tercero, y cuando dicho tercero realice pagos por cuenta del contribuyente, éstos deberán estar amparados con comprobante fiscal a nombre del contribuyente.”

El citado artículo contiene de manera general, los siguientes requisitos para el uso de la figura:

  • La obligación para el contribuyente, de expedir cheques nominativos a favor del tercero que efectúe las erogaciones por su cuenta, o mediante traspasos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones de crédito o casas de bolsa a la cuenta aperturada a nombre del tercero.
  • Cuando el tercero realice pagos por cuenta del contribuyente, éstos deberán estar amparados con comprobante fiscal a nombre del contribuyente.

Sin embargo, a través de la regla, se precisan dos opciones con sus respectivos requisitos y consideraciones, para el uso de la figura:

Reembolso de los recursos con posterioridad a que se efectúe la erogación

El tercero mediante sus propios recursos incurrirá en las erogaciones por cuenta del contribuyente, los cuales le serán reembolsados con posterioridad, teniendo que dar cumpliendo con lo siguiente:

  • El tercero, deberá de solicitar CFDI que ampare las operaciones, con la clave en el RFC del contribuyente por cuenta de quien efectúa las erogaciones.
  • El contribuyente por cuenta de quien se realizan las erogaciones es quien tiene derecho al acreditamiento del IVA, más no así el tercero.
  • El reintegro de las erogaciones al tercero será exactamente por el importe total, consignado en el CFDI que ampare las erogaciones que realizó a favor del contribuyente y, deberá de efectuarse mediante cheque nominativo a favor del tercero, o mediante transferencia electrónica a través de cuentas aperturadas en instituciones de crédito o casas de bolsa.

Entrega de los recursos con anterioridad a que se efectúe la erogación

El contribuyente proporcionará al tercero los recursos con anterioridad a que éste efectúe las erogaciones por su cuenta, teniendo que cumplir con lo siguiente:

  • Entregar el dinero al tercero, mediante cheque o transferencia a través de cuentas aperturadas en instituciones de crédito o casas de bolsa.
  • El tercero deberá identificar en cuenta contable independiente, los importes de dinero que le sean proporcionados para realizar erogaciones por cuenta del contribuyente.
  • El tercero, deberá de solicitar CFDI que ampare las operaciones, con la clave en el RFC del contribuyente por cuenta de quien efectúa las erogaciones.
  • En caso de existir remanente de dinero, el tercero deberá reintegrarlo a al contribuyente, de la misma forma en como le fue proporcionado el dinero.
  • Las cantidades que se le proporcionen al tercero, deberán de ser utilizadas para realizar pagos por cuenta del contribuyente o deberán de ser reintegradas al contribuyente a más tardar el último día del ejercicio en que le fue proporcionado, en caso contrario, el tercero deberá de emitir un CFDI de ingreso por las cantidades no comprobadas o restituidas al contribuyente.

Así mismo, la regla establece la obligación de incorporar al CFDI que emita el tercero, por los ingresos que perciba como resultado de la prestación de servicios otorgados a los contribuyentes el complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros”, con el que identificará las cantidades de dinero recibidas.

Por lo anterior, a través de las dos opciones precisadas en la regla, la autoridad fiscal busca principalmente combatir dos supuestos:

  1. Evitar el uso de recursos que no se encuentren bancarizados, no solo por la parte del envío de los recursos al tercero, sino principalmente por el retorno de estos recursos al contribuyente en el supuesto de no ser utilizados.
  2. Establecer un plazo preciso para el uso o retorno de los recursos, dando cumplimiento en su caso, con lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 18 y a lo dispuesto en el octavo párrafo del artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Artículo 18. Para los efectos de este Título, se consideran ingresos acumulables, además de los señalados en otros artículos de esta Ley, los siguientes:

(…)

VIII. Las cantidades que se perciban para efectuar gastos por cuenta de terceros, salvo que dichos gastos sean respaldados con comprobantes fiscales a nombre de aquél por cuenta de quien se efectúa el gasto. (…)”

Artículo 90. Están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo. También están obligadas al pago del impuesto, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a éste.

(…)

Se consideran ingresos obtenidos por las personas físicas, los que les correspondan conforme al Título III de esta Ley, así como las cantidades que perciban para efectuar gastos por cuenta de terceros, salvo que dichos gastos sean respaldados con comprobantes fiscales a nombre de aquél por cuenta de quien se efectúa el gasto. (…)”

Con lo cual, se busca evitar el uso de la figura para transferir recursos a terceros sin plazo de retorno.

Conclusión

En conclusión, si bien es cierto que las medidas establecidas por la autoridad fiscal en la regla servirán para tener un mayor control del uso de la figura, la obligación del uso del complemento de CFDI “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros” para quien emita CFDI por la prestación de servicios como tercero carece de eficacia, ya que de haberse establecido la emisión de un CFDI con complemento para quien otorga recursos para realizar erogaciones por su cuenta, este hubiera abarcado la totalidad de estas operaciones, con lo cual la autoridad fiscal tendría visibilidad total de las mismas a través de sus sistemas de revisiones electrónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *