Panorama General de la Planeación Estratégica

Panorama General de la Planeación Estratégica

“La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares, y en actividades de negocios”. (Wikipedia).

“La planeación estratégica permite competir productivamente en los mercados de hoy y del futuro”.

CPC y MI Mario Rizo Rivas

Cualquiera que sea el término que queramos dar o con el que queramos describir a groso modo el concepto de esta valiosa herramienta, la realidad es que es un “Proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización, obtienen analizan y procesan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento a dar a la Organización.

Más concretamente, es un proceso mediante el cual la Organización define su Visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

Supone la participación activa de los actores organizacionales, la obtención permanente de información, sobre sus factores críticos de éxito, su revisión, monitoreo y ajustes periódicos, para que se convierta en un estilo de gestión, el cual haga de la Organización un ente proactivo y anticipatorio.

12 Conceptos básicos

Su realización según diversos autores se basa en por lo menos 12 puntos clave que tienen que ver en términos generales con el “cómo está hoy la empresa y como se visualiza y busca se vea en un periodo determinado de tiempo”, siendo claves los siguientes métricos o conceptos básicos:

  1. Visión Estratégica: Un punto de vista de la dirección futura de la Organización y de la estructura del negocio, un concepto que sirve de guía para lo que se está tratando de hacer y en lo que se quiere convertir la Organización.
  2. Misión de la Organización: La respuesta de la Organización, adaptada a la situación, a la pregunta “¿Cuál es nuestro negocio y qué estamos tratando de lograr en nombre de nuestros clientes?”. Formula explícitamente el propósito de la Organización y la razón de ser. Es la definición del negocio en todas sus dimensiones.
  3. Objetivos Financieros: Los objetivos que ha establecido la Gerencia para el desempeño financiero de la Organización.
  4. Objetivos a largo plazo: Los resultados que se deben lograr ya sea dentro de los tres a cinco años siguientes, o bien sobre una base constante, año tras año.
  5. Objetivos a corto plazo: Los objetivos de desempeño de la Organización a corto plazo; la cantidad de mejoras a corto plazo indican la rapidez con la cual la administración está tratando de lograr los objetivos a largo plazo.
  6. Principios Organizacionales: Son el conjunto de principios, creencias y valores que guían e inspiran la vida de una Organización o área. Son el soporte de la cultura organizacional. Son la definición de la filosofía empresarial.
  7. Diagnóstico Estratégico: Análisis de fortalezas y debilidades internas de la Organización, así como amenazas y oportunidades que enfrenta la Empresa.
    • Fortalezas: Actividades y atributos internos de una Organización que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de la Empresa.
    • Oportunidades: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una Organización que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de ésta, si se aprovechan en forma oportuna y adecuada.
    • Debilidades: Actividades o atributos internos de una Organización que inhiben o dificultan el éxito de la Empresa.
    • Amenazas: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una Organización que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo.
  8. Estrategia: El patrón de acciones y de enfoques de negocio qué emplean los administradores para complacer a los clientes, crear una posición de mercado atractiva y lograr los objetivos organizacionales.
  9. Plan estratégico: Una exposición que delinea la misión de una organización y su futura dirección, los objetivos de desempeño a corto y a largo plazo y la estrategia.
  10. Plan de acción: Son las tareas que debe realizar cada unidad o área para concretar las estrategias.
  11. Formulación de la estrategia: La función de toda la administración, de la determinación de la dirección, de conceptualizar la misión de la organización, establecer los objetivos del desempeño y crear una estrategia.

Y por último, y no por ello la menos importante si no la que recae directamente en la administración de la compañía y en donde los Contadores debemos de jugar un rol proactivo y preponderante:

12. Puesta en práctica de la estrategia: Toda la gama de actividades administrativas asociadas con el establecimiento de la estrategia elegida, la supervisión de su búsqueda y el logro de los objetivos.

Para lo cual entre otras cosas vamos a requerir el uso de nuestras habilidades, considerando estas como un todo llamado:

  • Planificación
  • Organización
  • Dirección
  • Ejecución
  • Retroalimentación { Evaluación, Control}
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *