Puntos relevantes en materia de complementos del CFD

Puntos relevantes en materia de complementos del CFD

Antecedentes

Los avances tecnológicos generaron que a partir del ejercicio 2014 se estableciera el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) como único medio de comprobación en materia fiscal respecto de operaciones con efectos fiscales en México. Lo anterior ha permitido una mayor certeza y seguridad de la veracidad del documento digital (no necesariamente de la transacción per se), y determinó un parteaguas entre la era del papel y la digital, dirigida a revisiones electrónicas más efectivas.

Lo anterior no ha estado exento de situaciones que en la marcha la autoridad fiscal ha venido corrigiendo, perfeccionando y/o adecuando, no siempre de la mejor forma jurídica, respecto de la instrumentación del CFDI. En adición, en el universo de contribuyentes existen algunos de ellos u operaciones particulares, que se ha hecho necesario una mayor identificación de las transacciones en que intervienen.

Como consecuencia de lo anteriormente señalado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), crea la figura del complemento del CFDI, cuyo sustento legal se genera en el artículo 29, fracción VI del Código Fiscal de la Federación (CFF), según refería la regla I.2.7.1.4 de la resolución miscelánea fiscal del ejercicio 2014. Dicho complemento ha venido a resolver de manera “muy práctica” para el SAT, problemas de deducción o acreditamiento de ciertas operaciones, así como un medio de apoyo en la fiscalización de sectores, actividades u operaciones específicas.

Sin embargo, la publicación de dichos complementos no siempre ha sido clara ni ortodoxa, así como la obligación de su emisión se encuentra un tanto dispersa en la regulación fiscal, por lo que considerando la importancia que tiene, al ser un elemento que integra el CFDI, dichos complementos deben emitirse de acuerdo a la regulación correspondiente para efectos de lograr la deducción respectiva, así como su acreditamiento.

A continuación se agrupan y explican las situaciones en los que se deben recabar y/o generar los mencionados complementos.

Concepto y lineamientos generales.

El complemento del CFDI, se puede definir como una etiqueta que permite incluir información adicional, de uso regulado por la autoridad para un sector o actividad específica, que hay que incorporar al CFDI para ser protegida por el sello digital.

La regla 2.7.1.8 de la resolución miscelánea fiscal 2017 (RMF), regula la forma y el tiempo, en que se tendrán que cumplir con la emisión de los complementos:

  1. Se publicarán en el portal del SAT.
  2. Serán de uso obligatorio, después de treinta días naturales, contados a partir de su publicación en el portal del SAT, excepto si existe alguna facilidad o disposición que establezca un período diferente o se libere del uso
  3. A fin de llenar la información solicitada, se deberán aplicar los criterios establecidos en las guías de llenado que se publiquen en el citado portal.

Tipo de complementos existentes

El SAT establece dos divisiones de complementos:

Complementos

Los “Complementos” se generan en la sección final del XML y son:

  1. Timbre Fiscal Digital (TDF)
  2. Donatarias.
  3. Compra venta de divisas.
  4. Otros derechos e impuestos.
  5. Leyendas fiscales.
  6. Persona física integrante de coordinado.
  7. Turista pasajero extranjero.
  8. SPEI de tercero a tercero.
  9. Sector de ventas al detalle (detallista).
  10. CFDI Registro fiscal.
  11. Recibo de pago de Nóminas*
  12. Estado de cuenta de combustibles monederos electrónicos.
  13. Pago en especie.
  14. Vales de despensa.
  15. Consumo de combustibles.
  16. Aerolíneas.
  17. Notarios públicos.
  18. Vehículo usado.
  19. Servicios parciales de construcción.
  20. Renovación y sustitución de vehículos.
  21. Certificado de destrucción.
  22. Obras de artes plásticas y antigüedades.
  23. INE.
  24. Comercio exterior.
  25. Recepción de pagos.*
* sigue apareciendo en el apartado de complementos, sin embargo la guía del anexo 20 de la versión 3.3, indica que es ahora un tipo de CFDI.

Complementos Concepto

Los “Complementos Concepto” aquellos ligados a un concepto específico del CFDI:

  1. Instituciones educativas privadas.
  2. Venta de vehículos.
  3. Terceros.
  4. Acreditamiento del IEPS

Principales complementos y los supuestos en que deben emitirse

A continuación repasamos los principales complementos y los supuestos en que deben emitirse:

Estado de cuenta de combustibles de monederos electrónicos

Este complemento se incorpora en el CFDI que expide el emisor autorizado de monederos electrónicos y es el que dará el derecho a la deducción y/o acreditamiento, como consecuencia de la adquisición de combustibles por este medio.

Por lo anterior las estaciones de servicios no deberán emitir CFDI a los clientes adquirentes de combustibles. (Artículo 27-III LISR, Regla 3.3.1.7. RMF 2017).

Donatarias

Se emiten cuando las donatarias reciben donativos no onerosos, que los donantes desean hacer deducible para efectos de la ley del impuesto sobre la renta. (Artículo 72 y 73 LISR, 100 RLISR, Regla 3.7.1 RMF 2017).

Personas físicas integrantes de coordinados

Cuando una persona física dedicada al autotransporte de carga o de pasajeros, haya optado por pagar el impuesto sobre la renta de manera individual, en términos del artículo 73 de la ley del Impuesto sobre la Renta, podrán hacer deducible los gastos realizados durante el ejercicio que correspondan al vehículo que administre, incluso cuando los comprobantes fiscales se encuentren a nombre del coordinado, siempre y cuando el CFDI que ampara esta deducción tenga este complemento debidamente requisitado (Artículo 73 LISR).

Recibo de pago de nómina

Lo emiten los contribuyentes para amparar los pagos por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados. Para la versión 3.3 del CFI según la guía del anexo 20, deja de ser considerado un complemento, para pasar a ser un tipo de CFDI.

Para este año entró en vigor la versión 1.2, que contempla todos los campos solicitados en la recién eliminada declaración informativa de sueldos y salarios. También adiciona campos relativos a los servicios de subcontratación y viáticos, con el fin de tener una mayor fiscalización en este tipo de empresas y percepciones (27 – V y XVIII, 94, 99 – III LISR, Sección 2.7.5 de la RMF)

Vales de despensa

Tiene como fin llevar el control de la prestación de despensa otorgada a los trabajadores, por lo que los emisores autorizados de monederos electrónicos de despensa, tienen la obligación de incorporar este complemento al CFDI que expidan por las comisiones y otros cargos que cobren a los patrones contratantes.

Recordemos que esta figura de emisor autorizado surgió en 2014, como consecuencia de que la prestación de despensa, solo sería deducible cuando sea entregada a los trabajadores mediante monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria.

Por último sería conveniente que la autoridad elimine de las disposiciones, el término vales a fin de evitar confusiones (Artículo 27 – XI LISR, Regla 3.3.1.19 RMF).

Notarios Públicos

Este complemento permite a los contribuyentes, en operaciones celebradas ante notario público, deducir y acreditar el costo de adquisición de bienes inmuebles en operaciones traslativas de dominio, cuando el enajenante no está obligado a la generación de CFDI. También permite deducir y acreditar los gastos por concepto de indemnización o contraprestación que permitan a otra persona usar, gozar o afectar bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales. (Artículo 121 de LISR, Regla 2.7.1.23 RMF).

Vehículos usados

Se incorpora este complemento en el CFDI que emite la persona física o moral que enajena vehículos nuevos o usados, cuando se recibe como parte de la contraprestación dinero y uno o más vehículos usados por parte de personas físicas que no tributen en alguna de las secciones del capítulo II del Título IV de la LISR (Actividades empresariales y profesionales de personas físicas y Régimen de incorporación fiscal).

Por el vehículo que se recibe en contraprestación, la persona física o moral que enajena vehículos nuevos o usados tiene que hacer la retención del ISR respectivo a la persona física (Regla 2.7.1.11. RMF).

Servicios parciales de construcción

Respecto al estímulo fiscal contemplado en el “Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otros aspectos fiscales”, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 26 de marzo de 2015, relativo a los servicios parciales de construcción, uno de los requisitos que deben cumplirse para acceder a dicho estímulo, es indicar a través de un complemento al CFDI que se expida por tales servicios información relativa al domicilio donde se prestan los servicios parciales y número de permiso, licencia o autorización de construcción. (Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales publicado el 26 de marzo de 2015 y la regla 11.6.1 de la RMF 2017).

Recepción de pagos

Es señalado como un tipo de CFDI, según el anexo 20 de la versión 3.3 del CFDI y sólo puede ser generado con esta versión.

Entró en vigencia el 1 de julio del 2017 de manera opcional, volviéndose obligatorio su uso a partir del 1 de diciembre de 2017, y es a través del cual, se deben reportar los pagos que generan un CFDI emitido, cuando estos no se realizan al momento de la emisión de dicho CFDI.

Puede identificarse la intención de la autoridad a través de este CFDI, el tener visibilidad total del flujo (follow de money), y en el mejor de los casos, en un futuro, eliminar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). (Regla 2.7.1.35 RMF y artículo quinto transitorio de la segunda modificación a la RMF 2017).

Conclusiones

Los complementos, como lo señalamos con anterioridad, es información adicional que se incorpora al CFDI y su uso es requerido en sectores o actividades específicas. La incorporación al CFDI, es derivado de una obligación en leyes fiscales, reglas misceláneas e inclusive decretos, por lo cual la no emisión o su emisión de manera incorrecta o incompleta, pone en riesgo la deducción y/o acreditamiento que pretenda realizarse sobre la operación que se soportar a través del mismo.

Finalmente, en caso de no cumplir con la incorporación del complemento respectivo en el CFDI, los contribuyentes pueden tener las siguientes consecuencias, dependiendo si se ubica como emisor o receptor:

  • Multa que va de $1,330.00 a $77,580.00, en términos del artículo 83 – VII y 84 – IV del CFF, por no emitir los comprobantes acorde a las disposiciones fiscales.
  • No poder aplicar un estímulo fiscal o facilidad administrativa.
  • No tener derecho a la deducción y acreditamiento que se genere en la operación.

No me queda duda, que en un corto plazo los contadores tendremos una nueva área de especialización, me refiero a los especialistas en CFDI´s y sus complementos.


Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
En nuestro país, hasta el año de 1992, se reguló la figura de la escisión en materia fiscal, siendo el artículo 15-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se da la definición de escisión para efectos fiscales, el primer artículo en hablar de escisión de sociedades, aun cuando es un tema preponderantemente corporativo con efectos fiscales, el legislador mexicano dio prioridad a los efectos fiscales antes que a los efectos jurídicos mercantiles.

Escisión, requisitos y sus efectos

En nuestro país, hasta el año de 1992, se reguló la figura de la escisión en materia fiscal, siendo el artículo 15-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se da la definición de escisión para efectos fiscales, el primer artículo en hablar de escisión de sociedades, aun cuando es un tema preponderantemente corporativo con efectos fiscales, el legislador mexicano dio prioridad a los efectos fiscales antes que a los efectos jurídicos mercantiles.
Hasta el año 2018 los arrendamientos solo se registraban contablemente como un gasto operativo por renta, omitiendo en el Estado de Situación Financiera el pasivo generado mediante el contrato de Arrendamiento pactado por un tiempo determinado, provocando el desconocimiento de terceros interesados en la información financiera del arrendatario sobre su compromiso legal con el Arrendador del bien mueble o inmueble pues no se reconocían los activos y pasivos derivados de los mismos.

¿Tiene efectos fiscales la aplicación de la Normas de Información Financiera (NIF) D-5 Arrendamientos?

Hasta el año 2018 los arrendamientos solo se registraban contablemente como un gasto operativo por renta, omitiendo en el Estado de Situación Financiera el pasivo generado mediante el contrato de Arrendamiento pactado por un tiempo determinado, provocando el desconocimiento de terceros interesados en la información financiera del arrendatario sobre su compromiso legal con el Arrendador del bien mueble o inmueble pues no se reconocían los activos y pasivos derivados de los mismos.