Quien revisa las firmas y cuales son los pasos que siguen los revisores para llevar a cabo las revisiones en los términos de la NRCC

Quien revisa las firmas y cuales son los pasos que siguen los revisores para llevar a cabo las revisiones en los términos de la NRCC

En este segundo semestre del presente año se han iniciado las revisiones de las Firmas de Contadores Públicos de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, respecto del cumplimiento de la Norma de Control de Calidad (NCC) y de su Norma de Revisión de Control de Calidad (NRCC), por lo que el propósito de este artículo es de que conozcan, en primer lugar, quienes son los que revisan a las Firmas, y en segundo lugar, cuales son los pasos que se siguen en dichas revisiones.

Es importante precisar que como se señala más adelante, en estas revisiones hay absoluta discrecionalidad sobre las Firmas revisadas y los hallazgos detectados.

¿Quién revisa las Firmas?

Contadores Públicos Certificados afiliados al IMCP que trabajan de forma voluntaria cumpliendo con todos los protocolos de confidencialidad y seguridad de tu información.

Pasos que se siguen para llevar a cabo las revisiones en los términos de la Norma de Revisión del Control de calidad (NRCC)

Paso 1 Registro

Las Firmas de Contadores Públicos, socios miembros de los Colegios Federados del IMCP deben registrarse utilizando el sistema de la NRCC. Este registro te servirá como un primer paso para realizar el proceso de Manifestación de que la Firma cuenta con un sistema de control de calidad.

Recuerda que cada año deberás presentar tu manifestación de cumplimiento a más tardar el 30 de junio.

La información registrada en el sistema podrá ser actualizada en cualquier momento, en caso de ser requerida (tales como el nombre de la Firma, actualización de socios incluyendo director o responsable del control de calidad y el cuestionario de cumplimiento).

Paso 2 Selección de Firmas

Conforme a la Norma se determinará el universo de Firmas susceptibles a ser seleccionadas para el proceso de revisión de control de calidad. Para cada Firma elegida es asignado un líder y uno o dos revisores.

Si tu Firma es seleccionada para ser revisada, recibirás una notificación inicial vía correo electrónico; posteriormente el líder del equipo contactará al Director de tu Firma para coordinar la fecha precisa de la revisión, preferentemente en el segundo semestre del año.

Paso 3 Preparación y Requerimientos Previos a la Visita de la Firma

Tu Firma recibirá una carta dirigida al Director en la que se indicará la fecha programada y el protocolo que debe seguir para la revisión. Posteriormente deberás completar un cuestionario de información estadística que nos proporcionará el perfil de tu Firma y que deberá subir al sistema (cuestionario de perfil de la Firma).

Cualquier información complementaria solicitada se manejará a través del sistema. Tu información siempre estará segura. Una vez cumplidos los requerimientos recibirás una notificación sobre la documentación necesaria que deberás tener lista y disponible el día que inicie la revisión con base a los trabajos seleccionados para revisión.

Consideraciones de Selección de Trabajos

  • Entidades Reguladas (cotizadas en bolsa, instituciones del sector financiero, etc.).
  • Dictaminadas fiscalmente.
  • Industrias Especializadas.
  • Entidades de gran tamaño, complejas o de alto riesgo.
  • Primeras auditorías para Firma revisada.
  • Informes Especiales.

Paso 4 Revisión en Sitio

El equipo revisor visitará tu Firma en la fecha acordada comenzando con una reunión con el personal clave para definir la dinámica de la revisión.

Dicha revisión se dirigirá exclusivamente a aspectos profesionales de la práctica de la Firma con el único objetivo de verificar que los 6 elementos del sistema del control de calidad están implementados de manera efectiva, los cuales son:

  • Responsabilidad de los líderes sobre la calidad de la Firma.
  • Requisitos éticos relevantes.
  • Aceptación y retención de clientes y trabajos específicos.
  • Recursos humanos.
  • Desempeño del trabajo.
  • Monitoreo

La colaboración de la Firma será vital para el proceso de revisión. La clave será mostrar la documentación apropiada (Manuales, Políticas y Procedimientos, Cuestionarios, Formatos, Sistemas Automotizados, Etc.) que evidencie que tu sistema de control de calidad opera en el día a día.

Paso 5 Borrador de Informe

Durante la visita el equipo revisor analizará y validará la información recibida. Los hallazgos identificados por los revisores durante la revisión se registrarán en el sistema, estos serán validados por el líder revisor y una vez liberados recibirás las notificaciones correspondientes en tu correo electrónico; mismo correo que deberás responder dentro del sistema, si estás de acuerdo con dichos hallazgos o no y el porqué.

Al estar de acuerdo sobre los hallazgos identificados, el líder revisor preparará un borrador del informe, el cual podrás consultar en el sistema e incluir comentarios si es necesario. El informe indicará el alcance de la revisión, así como la opinión sobre el sistema de control de calidad de tu Firma.

Paso 6 Informe Final

Si estás de acuerdo con la información del borrador, será generado un informe final que será incorporado en tu expediente dentro del sistema.

Si existen discrepancias de criterio entre la Firma revisada y el equipo revisor sobre el informe emitido se deberán aclarar en su totalidad para poder concluir el proceso.

Para finalizar a partir de la revisión en los próximos 30 días se notificará al Colegio Federado al que pertenece tu Firma, así como a la Comisión Técnica de Calidad que la revisión fue concluida.

El Informe de la revisión es estrictamente confidencial por lo que sólo será del conocimiento de la Firma y de la Comisión.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *