Temas controvertidos en fusión de sociedades

Temas controvertidos en fusión de sociedades

Derivado de la publicación de la reforma en materia de subcontratación del pasado 23 de abril del presente ejercilo, y ante la Imposiblidad de continuar con las operaciones en materia de subcontratación de personal, los grupos de empresas que tenían su propia compañía prestadora de servicios o Insourcing”, se han visto en la necesidad de llevar a cabo una reestructuración de sus grupos, siendo la fusión de sociedades una de las alternativas más socoridas.
Reforma laboral aspectos a considerar en su implementación

Reforma laboral: aspectos a considerar en su implementación

La Reforma Laboral (en adelante “Reforma”) trae consigo que las personas morales y físicas, deban revisar y evaluar sus procesos, actividades, contratos, aspectos corporativos y en algunos casos, hasta su modelo de operación, respecto de las siguientes operaciones: a. Subcontratación con terceros (Outsourcing). b. Subcontratación entre empresas de grupo (Insourcing). c. Contratos de servicios con terceros.
La hermenéutica jurídica de los actos para efecto del ISR

La hermenéutica jurídica de los actos para efecto del ISR

En mi paso por la vida, he descubierto pequeñas o grandes satisfacciones derivadas de mi labor como conferencista en materia de tributación. Algunas de ellas muy enriquecedoras, otras aleccionadoras, las cuales, al final del camino, han permitido una contribución en lo personal y profesional para beneplácito de todos aquellos que han aceptado con agrado mi interpretación y argumentación de las normas fiscales de este país. De ello, manifiesto mi total gratitud por su valiosa confianza.
La factura y el comercio exterior

La factura y el comercio exterior

Cada vez más y más las áreas de comercio exterior y contable / fiscal, se ven mas relacionadas tanto en la operación como en el cumplimiento de obligaciones posteriores al despacho aduanero y; por supuesto en aquellas previas al mismo, que son necesarias para poder importar o exportar como lo son los distintos padrones de importadores o de exportadores.
Interfaces Sistemas CONTPAQi

Interfaces Sistemas CONTPAQi

Uno de los objetivos principales de estos sistemas es llevar el registro de las operaciones comerciales de la entidad de negocio, tanto personas físicas como morales; algunas para llevar un adecuado control interno, otras quizás solo por cumplir obligaciones fiscales y otras más con la finalidad de obtener información valiosa que sea base para una toma de decisiones efectiva. Sean las razones que sean, estamos alimentando información día con día formando una gran base de datos, lo que nos hace parte del mundo digital y por tanto del posible beneficio de automatizar, y es justo este el tema principal de este artículo.
Ajuste de Subsidio Acreditable

Ajuste de Subsidio Acreditable

Para efectos de llevar a cabo las actividades económicas del país es necesario contar con una fuerza productiva en las empresas y el estado (entidades federativas, estatales y municipios), constituida principalmente por los empleados o trabajadores, esta fuerza laboral hoy en día recibe un ingreso de sus patrones dependiendo de factores como la capacidad de pago de sus contratantes, aptitudes y otros factores que repercuten finalmente en las percepciones netas de sus colaboradores.