Devolución de IVA 2021 para Empresas con Certificación IVA-IEPS

Devolución de IVA 2021 para Empresas con Certificación IVA-IEPS

El día 1° de Enero de 2014 se publicó en el DOF la Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013, en donde se adicionan 5 Reglas relacionadas con la Certificación en materia de IVA e IEPS, derivadas de las reformas a la Ley del IVA e IEPS publicadas en el DOF el 11 de Diciembre de 2013, en ésta se da la obligación de que a partir del 1º de Enero de 2015 la importación temporal de algunos regímenes especiales como el de Elaboración, Transformación o Reparación por parte de empresas IMMEX estará gravada para efectos de estos impuestos.
El cumplimiento fiscal y su relevancia en las operaciones y registros de comercio exterior

El cumplimiento fiscal y su relevancia en las operaciones y registros de comercio exterior

El comercio exterior es un área que en muchos casos se ve y se distingue como separada del ámbito fiscal de las empresas, existen empresas que hasta la fecha no reconocen que es una actividad totalmente ligada a lo fiscal y contable, no por que así se perciba sino porque así lo establecen las disposiciones aduaneras, ya que por ejemplo, los expedientes de las importaciones y de las exportaciones deben conservarse como parte de la contabilidad por los plazos establecidos en el código fiscal de la federación, según lo establecen diversos artículos de la ley aduanera.
Contabilidad Electrónica – facilidades y exenciones

Contabilidad Electrónica – facilidades y exenciones

El envío de la contabilidad electrónica es una obligación que entró en vigor a partir del 1 de Julio de 2014 y dependiendo del régimen en el que tributas existen diferentes reglas que ha emitido la autoridad que pudieran facilitarte o exentarte de cumplir con esta obligación, por lo que es muy importante tener identificado estas reglas y saber plenamente en qué situación nos encontramos para saber si podemos hacer uso de estas facilidades.
Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

A inicios de junio 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó por medio de su página de internet, que el total de devoluciones de IVA a los contribuyentes ascendió a 276 mil 983.81 millones de pesos entre enero a junio 20201; sin embargo, aún existe un número importante de empresas que continúa esperando la resolución de su solicitud.
La verbena fiscal de mi pueblo Una fiesta ¡muy! “Patriotera”

La verbena fiscal de mi pueblo Una fiesta ¡muy! “Patriotera”

Septiembre es un mes donde los sentimientos son encontrados. Históricamente se hace alusión al recuerdo de quienes forjaron la patria que conocemos… ¿o conocíamos? Da igual, ¡es fiesta! ¡Se respira y transpira patriotismo! Hidalgo, Iturbide, la Corregidora, la igualdad, los derechos humanos, la honestidad, suena y se lee raro, pero son las nuevas modas de crear “héroes” desde hace casi 20 años el día en que la campana, los cohetes y alguno que otro despistado celebra con un grito muy especial.
Pago de Derechos del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas

Pago de Derechos del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas

l pasado 5 de agosto de 2020, se publicó en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la nota informativa con el mismo título del presente artículo, emitida por la Administración Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior, dependiente de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, a través de la cual se advierte a las siguientes modalidades de certificaciones respecto del pago de derechos:
Estímulo de diésel para maquinaria en general

Estímulo de diésel para maquinaria en general

El 25 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2020 y en su artículo 16 apartado A fracción I se otorga nuevamente el estímulo fiscal a las personas físicas y morales que realicen actividades empresariales y que utilicen diésel o biodiésel exclusivamente como combustible en maquinaria en general, excepto vehículos. Dicho estímulo consiste en acreditar el monto que resulte de multiplicar el número de litros adquiridos por la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que corresponda.
De la Revelación de Esquemas Reportables, en la Reforma Fiscal 2020 al Código Fiscal de la Federación

De la Revelación de Esquemas Reportables en la Reforma Fiscal 2020 al Código Fiscal de la Federación

El pasado 30 de octubre de 2019, la Cámara de Diputados envió al poder Ejecutivo para su publicación el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación (CFF), mismo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre del 2019, en el cual entró en vigor a partir del 1° de enero de 2020.