Valuación de acciones

Valuación de acciones

Dentro de este artículo:
  1. Antecedentes
  2. Marco financiero
  3. Conclusiones

Antecedentes

Hoy en día es frecuente observar que derivado de los negocios e intereses de los socios o accionistas, éstos decidan enajenar acciones de su propiedad, por lo que deben cuidar diversos aspectos contables, fiscales y corporativos, más aún si la operación se celebra entre partes relacionadas, ya que será necesario determinar que se hubiera efectuado a precios de mercado.

Entre los aspectos fiscales que se deben considerar y que la propia Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece, encontramos la siguiente disposición:

Artículo 28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

XVII. Las pérdidas que provengan de la enajenación de acciones y de otros títulos valor cuyo rendimiento no sea interés en los términos del artículo 8 de esta Ley…

Para estar en posibilidad de deducir las pérdidas conforme a esta fracción, los contribuyentes deberán cumplir con lo siguiente:

Cuando la operación se realice con y entre partes relacionadas, se deberá presentar un estudio sobre la determinación del precio de venta de las acciones en los términos de los artículos 179 y 180 de esta Ley y considerando los elementos contenidos en el inciso e) de la fracción I del artículo 179 de esta Ley.

Los elementos a que se refiere el inciso e) de la fracción I del artículo 179 de LISR, son:

e) En el caso de enajenación de acciones, se considerarán elementos tales como el capital contable actualizado de la emisora, el valor presente de las utilidades o flujos de efectivo proyectados o la cotización bursátil del último hecho del día de la enajenación de la emisora.

Por último, el inciso c) de la fracción XVII del artículo 28, señala lo siguiente:

Cuando se trate de títulos valor a que se refieren los incisos anteriores de esta fracción, siempre que en el caso de los comprendidos en el inciso a) se adquieran o se enajenen fuera de Bolsa de Valores concesionada en los términos de la Ley del Mercado de Valores, el adquirente, en todo caso, y el enajenante, cuando haya pérdida, deberán presentar aviso dentro de los diez días siguientes a la fecha de la operación y, en su caso, el estudio sobre el precio de venta de las acciones a que se refiere el último párrafo del inciso anterior.

Derivado de lo anterior, para que una persona moral pueda deducir la pérdida en enajenación de acciones que en su caso determine, es necesario contar con la documentación que demuestre que la operación se realizó a precios de mercado, es decir, que cumplió con el Principio de Valores de Mercado o “Arm’s Length Principle”, así como presentar el “Aviso para la determinación de la pérdida deducible en venta de acciones y otros títulos valor, cuando se adquieran o se enajenen fuera de la Bolsa de Valores”.

Este aviso actualmente se presenta a través de la página web del Servicio de Administración Tributario “SAT” en la aplicación “Mi Portal”.

Marco financiero

Como valuación de acciones se entiende el proceso de estimar el valor de un bien, ya sea un activo (acciones, empresas, activos intangibles como patentes y marcas, etc.) o un pasivo financiero (bonos emitidos).

La valuación de acciones es importante para cualquier empresario, pues a partir del resultado se pueden tomar decisiones estratégicas, incluyendo análisis de inversión, presupuestos de capital, fusiones y operaciones de adquisición, informes financieros, entre otros.

Como se comentó anteriormente en el caso de enajenación de acciones, deben considerarse elementos tales como el capital contable, el valor presente de las utilidades o flujos de efectivo o la última cotización bursátil.

Para determinar el elemento del capital contable existen tres enfoques de valuación de una empresa o de un negocio:

  • Enfoque de activos. Forma general de determinar el valor de mercado del capital de una empresa, de un negocio, activo, o activo intangible, utilizando uno o más métodos basados en el valor de los activos neto de pasivos.
  • Enfoque de ingresos. Forma general de determinar el valor de mercado del capital de una empresa, de un negocio, activo, o de un activo intangible utilizando uno o más métodos mediante los cuales los beneficios económicos son convertidos en valor.
  • Enfoque de mercado. Se determina el valor de mercado del capital de una empresa, de un negocio, activo, o activo intangible, al usar métodos que comparan el activo valuado con activos similares.

Respecto al valor presente de las utilidades o flujos de efectivo, debe efectuarse un procedimiento que permita calcular el valor presente de los flujos futuros, originados por una inversión.

Finalmente, para determinar que la operación se encuentra a precios de mercado, será necesario elaborar un reporte de valuación de acciones, en el cual deberá aplicarse uno de los métodos establecidos en el artículo 180 de la LISR, considerando como primera opción el método de Precio Comparable No Controlado (PCNC) y sólo se podrá utilizar el resto de los métodos cuando se demuestre que el PCNC no es apropiado de conformidad con lo establecido en las Guías sobre Precios de Transferencia para las empresas multinacionales.

Conclusiones

Los contribuyentes que realizan este tipo de operaciones con partes relacionadas deben ser consistentes con el principio de valor de mercado mediante la aplicación de alguno de los métodos establecidos en la LISR, concluyendo que la operación se realizó como si se hubiera efectuado con partes independientes bajo circunstancias de negocio comparables, ya que cada vez se da más importancia a las operaciones de partes relacionadas para evitar erosionar la recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *